Leer en las redes sociales

Al igual que las redes sociales especializadas, las de propósito general también permiten el acercamiento a los autores y autoras, obtener información sobre sus obras, y a menudo, leer directamente los textos. Recomendarlas, compartir las publicaciones, hacer que de esta manera lleguen al alumnado, es una buena práctica para despertar el interés por la lectura y contradecir los argumentos que las caracterizan como enemigas y fuente de distracción.

Tanto en Facebook como en Twitter existen cuentas de interés, de las que veremos algunos ejemplos.

Perfiles y páginas de autores y autoras

Desde sus cuentas oficiales suelen comentar sus libros, informar sobre su presencia en actos, compartir entrevistas, reseñas, noticias literarias, etc.

Pero, además, existen cuentas no oficiales, creadas por fans, que giran en torno a sus universos creativos, realizando una intensa labor de divulgación.

En muchas ocasiones no falta el humor. Seguir las disputas entre un Góngora y un Quevedo puestos al día puede ser una forma diferente y atractiva de acercarnos a los clásicos.

Perfiles y páginas de obras y personajes

Muy útiles para conocer nuevas propuestas o profundizar sobre obras ya conocidas. Algunos ejemplos:

Perfiles y páginas de creación literaria

Recogen textos de todos los géneros que se pueden leer directamente desde las redes.

Perfiles y páginas del mundo editorial

Las librerías, editoriales, revistas literarias, también tienen una fuerte presencia en las redes, en las que publican novedades, recomendaciones, reseñas...
Sirvan como ejemplo:

Perfiles y páginas de bibliotecas

Por último, destacamos la presencia en las redes de numerosas bibliotecas, públicas y escolares, entre las que no debe faltar la propia, que realizan una gran labor de promoción de la lectura. ¿Te animas a buscarlas?