Narrar con texto

Las posibilidades que ofrecen las herramientas TIC para crear distintos tipos de textos, son infinitas y facilitan, además, el trabajo colaborativo. Por su facilidad de uso y su versatilidad, recomendamos experimentar con los blogs y los procesadores de texto en línea para crear relatos, textos argumentativos, informativos o expositivos.

  • Historias, historias, historias... Proyecto de creación de un álbum de relatos digital.
  • Quijote News es un proyecto en el que "el alumnado trabaja sobre Cervantes y su época, lee su obra y comenta algunos de sus capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras o sucesos de la obra y transformarlos en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco".

Pero, además, hay espacios en la red que se adaptan muy bien a determinados tipos textuales y que permiten explorar nuevos enfoques. Por ejemplo,

  • En el proyecto #TuiteoYJulieta, el alumnado del CIEM Federico Moreno Torroba traslada "Romeo y Julieta" a la época contemporánea y lleva los diálogos de sus personajes a las redes sociales.
  • Lo mismo ha hecho el alumnado del IES Concha Méndez Cuesta con el proyecto El Lazarillo de Tormes.

En el blog Palabras Azules se puede acceder a un extenso listado de proyectos enfocados a la redacción de todo tipo de textos, así como a recopilaciones en Symbaloo de herramientas y recursos para crearlos, en cualquier etapa educativa.

Algunas ideas más.