Nuevos formatos, nuevas narrativas

¿Por qué leer solo en papel o solo en digital? Hacer una oferta variada de tipologías textuales en diferentes soportes (libros en papel, e-books, apps, redes sociales, webs, infografías, carteles...) es sin duda un buen camino hacia el éxito de nuestro objetivo: “motivar a la lectura”. (...) Ayudemos a los niños a acceder a la lectura en todas sus modalidades sin menospreciar formatos, soportes o temas.

Estrella López Aguilar, ¿Qué significa leer en el siglo XXI?

Las transformaciones tecnológicas han dado lugar a cambios en el ecosistema mediático que han transformado, a su vez, las formas de leer.

Por una parte, la aparición de plataformas que permiten la convergencia de distintos formatos han dado lugar al multimedia, que sumado al hipertexto se constituye en hipermedia, donde los textos, las imágenes, los sonidos, se interconectan.

Por otra parte, las estructuras narrativas se han fragmentado con la aparición del transmedia, que expande el relato a través de múltiples plataformas, con la participación de las personas lectoras, que pasan de ser consumidoras a prosumidoras. Carlos Alberto Scolari define muy bien el concepto en este vídeo.

Un buen ejemplo es el proyecto Alhambra Quest, en el que la historia se despliega a través de varios medios y plataformas de comunicación: una webserie, un juego de estrategia para móvil y varios perfiles de redes sociales que nos acercan a la historia de la Alhambra, a través de la leyenda de 'El mago y la princesa' de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving.

Practicar este tipo de lecturas, que exigen la intervención activa y propician experiencias inmersivas, es, per se, una buena forma de animar a leer, siempre que se seleccionen las más adecuadas para cada momento.

Haremos un repaso, ahora, a la multiplicidad de formatos de objetos textuales y a las nuevas formas de narrar, que originan, a su vez, nuevas formas de leer.

1. adj. Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.

1. m. Inform. Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc., unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas.

Persona que es tanto usuaria de un bien o servicio, como productora del mismo.