Recitar y rapear

Slam poetry

Los slam poetry son recitales de poesía interpretada en los que el público vota para decidir quién va pasando de ronda, hasta que se decide la persona ganadora del torneo. En los últimos años están adquiriendo muchísIma popularidad y se suelen celebrar en locales de ocio o espacios culturales.

Se trata de una propuesta muy vistosa que además cuenta con la implicación del público y que ya ha llegado a los centros escolares, como en el caso del proyecto Gloria Fuertes, realizado en el IES Llanera con el alumnado de 2.º de ESO. En el blog de aula del profesor, Alberto García, aparecen detalladas todas las fases del proyecto y la ficha utilizada para la votación.

Taller de rap

El rap, una de las manifestaciones culturales favoritas del alumnado, no deja de ser poesía recitada al ritmo de la música, y es un vehículo muy motivador para trabajar la oralidad.

En la red existen numerosos tutoriales que explican los pasos a seguir en el proceso de composición de las letras y herramientas, como los diccionarios de rimas, muy utilizadas por los y las artistas del género.

En el portal de Educación de la Junta de Castilla y León podemos acceder a la aplicación Rapeando poemas, guía audiovisual muy completa que puede servir de ayuda para montar un taller.

Veamos algunos ejemplos de rap que anima a la lectura: