Recomendar lecturas

Audiorecomendaciones

Las TIC nos ayudan a animar a leer desde la oralidad, por ejemplo, mediante la grabación de podcast, que son ficheros de audio que se pueden descargar o escuchar en línea. El alumnado recomienda libros, lee fragmentos, etc., ejerciendo la crítica entre iguales para mejorar la expresión oral.

  • En la sección Librocast del blog del CP San Félix encontraremos buenos ejemplos de este tipo de podcast.
  • El espacio Experiencias lectoras 2.0, en el blog Apuntes de Lengua, también ilustra perfectamente en qué consiste esta práctica.

Booktubers

Los y las booktubers crean vídeos para hablar sobre literatura y recomendar libros, con un estilo muy dinámico y cercano. Representan muy bien el paso de la cultura consumidora a la prosumidora y pueden servir de ejemplo para que el alumnado realice sus propias producciones.

Javier Ruescas. 5 Libros que leer en clase (Licencia Youtube estándar)

La presentación de Gemma Lluch, De booktubers o exposiciones orales para comunicar una lectura. ¿Cómo lo hacemos? explica los pasos a seguir para presentar un libro con apoyo visual.

El blog del proyecto Kuentalibros recoge muchas videorrecomendaciones producidas a partir de experiencias en los centros educativos.