Analogías

 

La analogía es una técnica de creatividad que se basa en buscar soluciones a problemas, centrando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos”.

Un ejemplo de Analogía es el siguiente:

 

 

  • Reto “disminuir los problemas de convivencia en los recreos
  • Buscamos una solución para eliminar los problemas de convivencia en el recreo.
  • Ítems:

·       Alumnos.

·       Patio.

·       Rejas.

·       Cárcel.

·       Jardín.

·       Sol.

·       Tiempo libre.

·       Viento.

·       Pájaros.

·       Profesor.

·       Móvil.

·       Balón.

·       Papeleras.

·       Papeles.

·       ¿Timbre o sirena?

·       Niños dando vueltas.

·       Niños mayores con niños pequeños.

·       Gritos.

  • Analogías:
  1. Las rejas en el patio dan la sensación de cárcel donde los alumnos son los reclusos dando vueltas al edificio.
  2. Los alumnos no tienen nada que hacer, dan vueltas y cuando se aburren “se meten” con los más pequeños.
  3. El espacio abierto en el que estamos permite escuchar y ver la libertad de los pájaros.El profesor vigila, controla como el funcionario de la cárcel.
  4. Suena el timbre de la cárcel como suena el timbre de comienzo de las clases.
  5. Los alumnos se toman su tiempo para entrar, se hacen los remolones, no quieren volver a las celdas.

Dadas estas analogías, se podría actuar sobre:

-     Símbolos que comunican al alumno entrada y salida de clase ¿por qué no poner una música y no un timbre tan poco educativo?

-     Espacios fríos que no son flexibles ni adaptados para que los alumnos desarrollen actividades lúdicas acordes a sus intereses (alumnos mayores/pequeños, se molestan, no encuentran cómo pasar ese tiempo de ocio).

-     El rol reactivo del profesor no favorece la convivencia (Vigilante, no acompañante o guía).

  • SOLUCIÓN: Alumnos y profesores rediseñan y distribuyen espacios y crean y coordinan actividades  para hacer de los recreos momentos de aprendizaje entre iguales.