Prototipado de ideas

Comunicación y evaluación de la idea.

Una de las partes más creativas del proceso de ideación es la comunicación y la obtención del feedback de nuestra idea.

Hay una falsa creencia que nos hace muy humanos que consiste en no contar una idea por miedo a que 'nos la roben' antes de que nazca. Esto no debería ser así, nos dice Fernando Trías. Más bien al contrario, para él, el qué de la idea debe contarse (lo que nos debemos reservar es el cómo) y cuanto antes mejor para obtener feedback y testear lo antes posible la solución de modo que encaje a la perfección con el problema que resuelve.

Para realizar esta importantísima tarea os proponemos una actividad muy experimental: la elaboración de un prototipo con el cual comunicar y evaluar vuestra idea.

Prototipamos nuestra idea.

Los prototipos son soluciones básicas de tipo visual que reflejan las características de la solución que vas a  desarrollar.

Pueden ser versiones beta, landing pages, réplicas de bajo coste, “pruebas de humo”...

Son potentísimos instrumentos de comunicación y evaluación. Nos permiten comunicar de forma sencilla una solución antes de lanzarla de forma definitiva. Si presentamos un modelo beta visual a nuestros usuarios potenciales, el usuario comprende mejor la solución y seguro nos puede ayudar y mejorar alguna característica que quede poco clara u orientar en características que no habíamos planteado en nuestra solución primaria.

Por ello, para finalizar el bloque os proponemos que individualmente cada uno de vosotros elabore un prototipo para comunicar la idea a la que ha llegado el equipo.

  • Os recomendamos este vídeo explicativo en inglés. (Fijaos bien POV hace referencia al  prototipo).


Stanford Design Thinking Process - (07:04) 

  • En este otro post se explica también en español cómo funciona el prototipado de ideas.

Fuente: Sociedad de la innovación. URL: http://www.sociedaddelainnovacion.es/quieres-prototipar-crea-dibuja-haz-prueba-y-vuelve-a-empezar/