Elaboración de un e-Portafolio 2.0

En el conjunto de instrumentos tecnológicos que existen en la web 2.0 para la elaboración y desarrollo de un e-portafolio podemos distinguir dos grandes tipos de herramientas:

  1. Las herramientas que existen en la red para otros fines y que, combinadas o solas, se pueden utilizar para confeccionar un e-portafolio.
  2. Las herramientas desarrolladas expresamente con el fin de albergar un e-portafolio.

Algo muy importante que debemos tener en cuenta es que el soporte que usemos para crear y desarrollar nuestro e-portfolio no es lo más importante. Es crucial pensar primero en la estructura que queremos darle a nuestro portafolio docente y qué tipo de contenidos queremos incorporar. Aunque existen algunas partes imprescindibles (las evidencias, por ejemplo), esa estructura es abierta y podemos personalizarla según nuestros intereses. Una vez que hemos reflexionado y planificado, es el momento de elegir la herramienta, el soporte que tendrán todos estos contenidos que conformarán nuestro e-portfolio y que iremos desarrollando a lo largo de toda nuestra vida profesional.

A la hora de realizar esa elección, es importante tener en cuenta algunos criterios de selección:

1.- La complejidad de la herramienta: si tenemos poca soltura en el manejo de herramientas tecnológicas, quizá la mejor opción sea un e-portfolio en formato blog o un "site" de Google. Si el manejo de las TIC no supone un problema, quizá deberíamos decantarnos por una opción más completa y adecuada como podrían ser servicios web como Wix, Weebly o Jimdo, que ofrecen la posibilidad de crear páginas web en pocos pasos. También podríamos decantarnos por herramientas específicas como Mahara o Eduportfolio.

2.- La personalización: si queremos crear un e-portfolio en el que predominen, sobre todo, las evidencias y no importe dejar en segundo plano la personalización, el blog es nuestra herramienta. Si, por el contrario, deseamos poder personalizar la apariencia y ampliar las posibilidades, quizá algunas de las opciones nombradas más arriba serían más adecuadas.

A continuación se nombran una serie de herramientas que pueden servir de soporte para llevar a cabo nuestra tarea y se amplía la información sobre ellas..