Antecedentes y evolución de la educación a distancia

La educación a distancia es una modalidad formativa en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en una situación en la que profesor y alumnos están separados físicamente.

Las nuevas tecnologías están influyendo en las personas y su aprendizaje y formación. La formación es una necesidad permanente para cualquier persona en la sociedad del conocimiento.

Hoy en día, las tecnologías ayudan a superar barreras de espacio y de tiempo para permitir a las personas comunicarse y aprender. Y ¿por qué hablamos ahora de educación a distancia? Cuando hablamos de educación a distancia, a todos se nos viene a la cabeza la antigua enseñanza por correspondencia. Si bien es cierto que la enseñanza por correspondencia fue una de las formas más populares de educación a distancia, hoy en día la educación a distancia se nos presenta con otro formato.


ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN

Aunque las distintas etapas de la Educación a Distancia se encuadran en momentos cronológicos diferentes, la aparición de una nueva generación no ha supuesto la total desaparición de la primera.

Así por ejemplo, el hecho de que a mediados de los 60 surgiera la Enseñanza Multimedia no supuso la total desaparición de la Enseñanza por Correspondencia.

La Educación a Distancia es la precursora del e-learning. Y como tal, resulta interesante conocer las diferentes etapas por las que la Educación a Distancia ha ido pasando hasta llegar a la situación actual.

Basándonos en la clasificación establecida por García Aretio (2001) nos encontramos con:

  • Primera Generación: Enseñanza por Correspondencia. Nace a finales del siglo XIX y principios del siglo XX apoyándose en el desarrollo de la imprenta y de los servicios postales. En sus inicios los programas de formación eran muy simples y estaban basados en textos escritos en los que se reproducían las clases presenciales tradicionales.

  • Segunda Generación: Enseñanza Multimedia. Nace en la década de los 60 con la utilización de múltiples medios como recursos para el aprendizaje. El texto escrito de la Primera Generación comienza a estar apoyado por recursos audiovisuales (radio, televisión, vídeo,...).

  • Tercera Generación: Enseñanza Telemática. Nace a mediado de los 80 con la integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática. Comienzan a desarrollarse programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y a introducirse los hipertextos e hipermedias. Se puede decir que es el momento en el que pasamos de una enseñanza centrada en los contenidos a una enseñanza centrada en el alumno.

  • Cuarta Generación: Formación a través de Internet o e-learning. Esta etapa se inicia a mediados de los 90, cuando la educación a distancia comienza a utilizar campus virtuales. Con el apoyo de Internet, se va superando el aislamiento característico de la educación a distancia tradicional.

El hecho, por ejemplo, de que hoy en día un alumno pueda realizar una prueba de evaluación a cualquier hora y pueda enviársela electrónicamente a su tutor en ese momento, y la facilidad y viabilidad de que el profesor responda de la misma forma y proporcione feedback en el alumno son avances impensables en los inicios de la Educación a Distancia.

"Nuestro nuevo ambiente obliga al compromiso y a la participación"

Frase de Marshall McLuhan.

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