Herramientas del e-Learning

Las plataformas tecnológicas nos ofrecen una amplia variedad de herramientas para el desarrollo de los cursos de e-Learning: herramientas de contenidos, comunicación, evaluación, auxiliares y de gestión.

Por lo general, las acciones de e-learning se desarrollan en entornos virtuales o plataformas tecnológicas, denominadas también LMS ("Learning Management Systems" - Sistema de gestión de aprendizaje). Las plataformas han ido evolucionando a lo largo de esta última década, ofreciendo diferentes posibilidades y herramientas que nos permiten diseñar y, posteriormente, desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad para los alumnos.

Estas herramientas, como ya habrás podido comprobar por tu propia experiencia o bien por la experiencia en este curso son variadas.

Agrupamos las herramientas necesarias para e-learning en función de la utilidad de las mismas, y nos encontramos con:

  • Herramientas de contenido. Son aquellas herramientas que va a utilizar el diseñador, y con las que posteriormente el alumno se encontrará en el curso, para organizar las unidades o módulos de formación. Son herramientas que permiten poner a disposición del alumnado una variedad de recursos digitales integrados en un formato específico, fácilmente accesible para el alumnado. Las herramientas de contenido que se utilizan con mayor frecuencia son: gestor o tablas de contenido, programa, glosario, recopilatorio, etc. Cada vez más las plataformas están incluyendo opciones para que el acceso a los contenidos no se realice exclusivamente a través de un ordenador, sino que pueda accederse a ellos a través de dispositivos móviles. Es lo que ya hemos denominado m-learning.
  • Herramientas de comunicación. La interacción con otras personas (alumnado y profesorado) es una de las características que potencia e-learning. De esta forma, las herramientas de comunicación permiten la interacción entre tutor y alumno y de alumnos entre sí. Las herramientas de comunicación que se utilizan en las plataformas suelen clasificarse según sean síncronas (chat, videoconferencia...) o asíncronas (correo, foro, blog o redes sociales).
  • Herramientas de evaluación. Las acciones de formación buscan asegurar que los alumnos aprendan. Para ello se requieren herramientas que permitan evaluar los aprendizajes de los alumnos a lo largo del curso. Las herramientas de evaluación son variadas y se acomodan a los diferentes estilos de evaluación que se elijan. Así, las plataformas incorporan herramientas que permiten la creación de exámenes y pruebas escritas. También cuentan con herramientas que permiten que los alumnos suban sus tareas o trabajos ya sean realizados de forma individual o grupal. Pero las plataformas también permiten que se pueda evaluar la contribución de los alumnos en los foros de discusión, permitiendo así evaluar la calidad de su participación.
  • Herramientas auxiliares. Estas son herramientas complementarias que ayudan a los alumnos a personalizar su espacio, a conocer su progreso, sus calificaciones, las noticias o el calendario.
  • Herramientas de gestión. A las plataformas se puede acceder utilizando diferentes perfiles. Los perfiles básicos son los de alumno, tutor y diseñador. Tanto el perfil de tutor como el de diseñador pueden contar con herramientas complementarias a las descritas anteriormente. Herramientas que permiten gestionar el curso: crear un curso, admitir alumnos, admitir tutores, asignar alumnos a grupos, denegar accesos, etc.

"Existe una falsa idea de que el e-learning puede ser construido como una talla única para todos los usuarios"

Frase de Silvia Onsurbe.

Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

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