FORMACIÓN E-LEARNING

La sociedad en la que vivimos se encuentra en un proceso de transformación. Una transformación que está afectando a la forma en la que nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos, y aprendemos.

No es posible que hoy en día una persona pueda aprender todo lo que necesita en la formación inicial o incluso en la formación continua. Cada vez más se está popularizando y dignificando la formación a lo largo de la vida y el aprendizaje en contextos informales de las personas. Como comentaba Hrimech (2002): "Tenemos la obligación de aprender de forma continua por nosotros mismos, así como necesitamos encontrar los medios para hacerlo. De forma general, en este contexto de rápida evolución de los conocimientos y de las prácticas, se recurre a la autoformación y al aprendizaje informal" Autoformación para el siglo XXI.

Para apoyar este aprendizaje a lo largo de la vida se requieren nuevas metodologías y herramientas que hagan posible que cualquier persona pueda aprender en cualquier momento y lugar. Por eso el aprendizaje a través de los dispositivos digitales está ganando terreno en nuestro sistema educativo y de formación.

El e-learning, así como los recientes desarrollos en movilidad (mobile learning), gamificación, recursos educativos abiertos, cursos masivos (MOOC),... están suponiendo una alternativa a los modelos tradicionales de formación y educación. Pero para que estos cambios se propicien se requieren personas formadas y con criterio para utilizar las tecnologías con propósitos formativos y educativos. Esa es la intención de este curso.

"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender"

Frase de René Descartes.

Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

Para saber más: