Mobile Learning

La tecnología móvil ha transformado radicalmente nuestros hábitos, modificando la forma en que accedemos a la información, nos socializamos o nos comunicamos… De forma sencilla podemos decir que el mobile-learning (m-learning), es el aprendizaje basado en el uso de dispositivos móviles como smartphones (teléfonos inteligentes) o tabletas y el aprendizaje en movilidad: en cualquier momento y en cualquier lugar

La combinación dispositivo móvil más conexión a Internet ha propiciado algunos cambios de conducta destacables, entre ellos el uso que hacemos de la conexión a Internet. Pasamos de la conexión puntual a la conexión permanente. Esta transformación también afecta a la forma de aprender que expande sus posibilidades, el aprendizaje se puede producir en cualquier momento, en cualquier lugar, cuando y dónde se necesite, es lo que se llama aprendizaje ubicuo.

Si a la posibilidad de aprender en cualquier lugar le agregamos el potencial de crear contenido con las herramientas del dispositivo móvil: cámara, micrófono... tendremos en nuestras manos una gran herramienta que hará más competenciales y significativas las tareas. 

¿QUÉ PERMITE EL M-LEARNING?

  • M-Learning para el aprendizaje individual. El m-learning ofrece oportunidades para que las personas puedan aprender en situaciones aisladas, como pueda ser escuchar un podcast, ver un vídeo, leer un texto, completar un cuestionario, etc.
  • M-Learning para el aprendizaje colaborativo. Los dispositivos móviles facilitan la comunicación con otros dispositivos y personas, facilitando que los alumnos puedan compartir datos, mensajes, archivos, videos, fotos, etc. en grupo.
  • M-Learning para el aprendizaje situado. El aprendizaje situado es aquél que ocurre vinculado al desarrollo de una ocupación, es un tipo de aprendizaje que se produce en el momento en que las personas lo necesitan para el desarrollo de su actividad profesional. El m-learning puede ayudar en este tipo de aprendizajes porque permite la comunicación por varias vías: voz, texto, video entre diferentes personas para resolver problemas.


CARACTERÍSTICAS DEL M-LEARNING

  • Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
  • Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno.
  • Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.
  • Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento.
  • Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario.
  • Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.
  • Activo: potencia un papel más activo en el alumno.
  • Conectado: permite el acceso a la información en la red.


Vídeo de Conocity.

"El aprendizaje ubicuo ha modificado no solo el cuándo y dónde se aprende, sino también el cómo se aprende"

Frase de Nicholas Burbules.

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Para saber más: