Red Personal de Aprendizaje

El ser humano lleva toda la vida enriqueciéndose y aprendiendo con su Red Personal de Aprendizaje (PLN o Personal Learning Network). Hasta hace pocos años esa red de aprendizaje era la familia, los maestros, los amigos, los vecinos... Con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en nuestra red social de aprendizaje puede haber personas muy distantes a nosotros, que no nos conocen, pero que hemos seleccionado para enriquecernos por la capacitación que tienen del tema o temas que comparten en la red.

Es por eso que tenemos que entender que las personas son lo más importante del PLE. Las herramientas con las que las leemos, interactuamos y nos comunicamos son importantes, pero aún más son esas personas. Solemos interactuar de diversas formas con esas personas: leyéndolas, comentándolas en sus blog, compartiendo espacios (redes sociales).

Según Linda Castañeda existen tres variables en esas relaciones, dependiendo del servicio en el que se sustentan.

  • La relación con esas personas por el objeto de información que comparten con los demás (vídeos, presentaciones, audios, documentos...) y el interés radica en aprender de dichos objetos. La relación estaría en seguir sus canales (Youtube, Slideshare, Soundcloud, Scribd...).
  • Aquellas en las que la relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos fuera del entorno y la importancia se pone en compartir sitios, experiencias y recursos. El seguimiento sería de sus marcadores o enlaces y seguiríamos sus canales o cuentas en Diigo, Twitter...
  • Y por último aquellas que producen aprendizaje por la interacción y la comunicación con esas personas en redes como: Twitter, Facebook, Linkedin...

"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"

Frase de Voltaire.

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.


Para saber más: