Diarios de aprendizaje

Un diario de aprendizaje es un documento, escrito o multimodal, elaborado por el estudiante para la recolección y reflexión sobre las experiencias vividas a lo largo de un proyecto de aprendizaje.

La escritura del diario de aprendizaje es una técnica mediante la cual el alumno escribe sobre las experiencias, vividas tanto dentro como fuera del aula, relativas a su proceso de aprendizaje. Su elaboración supone importantes ventajas no sólo para el alumno sino también para el profesor y el investigador.

El diario ofrece al alumno la oportunidad de expresar sus opiniones sobre aspectos implicados en su proceso de aprendizaje como, por ejemplo, los contenidos del programa, los materiales didácticos, la organización del aula, el tratamiento del error, el método o el estilo de enseñanza. Su uso contribuye de forma especialmente significativa al desarrollo de la autonomía y de la capacidad de aprender a aprender del alumno y, si bien puede ser revisado periódicamente por el profesor, no es en ningún caso objeto de evaluación. Por su parte, el docente puede utilizar el diario como una fuente de información sobre los procesos de autoobservación, autocrítica y autoevaluación del alumno y obtener información sobre aspectos tan diversos como los factores personales del aprendiente; los aspectos afectivos, socioculturales, cognitivos o estratégicos; la adecuación del currículo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos; el cumplimiento de los objetivos conductuales y terminales; el funcionamiento de la clase en cuanto a su organización, las relaciones existentes entre el docente y el grupo de alumnos, entre los mismos alumnos, entre los alumnos y el centro educativo, etc. (Definición del Centro Virtual Cervantes).

CARACTERÍSTICAS

  • Es activo y personal.
  • Implica una reflexión sobre lo escrito.
  • Requiere una estructura y relacionada con lo ya experimentado con anterioridad.
  • Facilita la reconstrucción del proceso seguido.
  • Favorece la estructuración, síntesis y análisis de la información.
  • Fomenta el autoanálisis.
  • Facilita el feedback del profesor.
  • Permite detectar problemas.
  • Posibilita el cambio.
  • Facilita la transformación de la práctica.

"El diario de aprendizaje siempre debe servir como reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje"


Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

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