Los sellos de calidad de un proyecto eTwinning

Los Sellos de Calidad eTwinning se entregan como reconocimiento al trabajo de los docentes en proyectos que han alcanzado unos niveles determinados de calidad. La calidad de un proyecto no se basa en su complejidad, ni en su duración, ni en la sofisticación de las herramientas usadas. Hay proyectos de calidad de dos años y otros de dos semanas; con dos socios y con 10; con herramientas novedosas y con herramientas conocidas y sencillas. La calidad de un proyecto la marca su eficiencia educativa; es decir, la pertinencia de los objetivos pedagógicos propuestos y su nivel de consecución. Hay dos tipos de sellos de Calidad:Nacional y Europeo.

Sello de calidad

Fuente: Portal eTwinning

Sello de Calidad Nacional

El sello de Calidad Nacional es otorgado por los Servicios Nacionales de Apoyo. Pueden ser solicitados y entregados a lo largo de cualquier momento del año en la mayoría de los casos, si bien los proyectos que se presentan han de cumplir cinco requisitos mínimos:

  1. Los objetivos y el plan de trabajo ha de ser común a todos los socios del proyecto.

  2. El proyecto ha de estar terminado o en vías de finalización.

  3. Como docente solicitante del sello se ha de tener una participación activa en el proyecto.

  4. Debe de detectarse un cierto grado de colaboración entre socios; el nivel mínimo es reaccionar de forma documentada a los resultados de las actividades de los socios.

  5. Se han de hacer visibles los resultados del proyecto.

Una vez que estos requisitos se cumplen, el proyecto es evaluado según los criterios de calidad que ya han sido formulados y explicados en el anterior apartado.

  • Innovación Pedagógica.

  • Inclusión en los planes de estudios.

  • Comunicación e interacción entre socios.

  • Colaboración entre centros.

  • Uso de la Tecnología.

  • Resultado, Impacto y Documentación.

Para comenzar la solicitud de el sello de Calidad, se hará desde el portal de eTwinning.

Solicitar sello de calidad

Imagen tomada de eTwinning Live

Sello de Calidad Europeo

El Sello de Calidad Europeo es un segundo reconocimiento. Este Sello no se solicita, sino que se otorga siempre y cuando se cumplan estas dos condiciones:

  • Que hayan sido propuestos para el Sello de Calidad Europeo al menos por un SNA tras su evaluación.

  • Al menos dos socios ya hayan recibido el Sello de Calidad Nacional

Los Sellos de Calidad nacionales y europeos permiten participar en las respectivas convocatorias de Premios. Si no se han obtenido, los profesores no pueden presentar sus proyectos a Premios nacionales o europeos.

Guardar

Servicio de Formación en Red. INTEF