Materiales y recursos específicos AICLE

En la anterior taxonomía hemos establecido la división de los materiales didácticos en recursos de contenido de materia no lingüística (ciencias, geografía, matemáticas, etc.) y contenidos específicos de lengua. En el presente apartado hablaremos de los primeros.

Por otra parte, en apartados previos hemos respondido a la pregunta de cómo encontrar recursos para usarlos en el aula AICLE y de los principales repositorios de REA. La gran mayoría de estos REA y recursos educativos no están pensados para AICLE. No existen repositorios de materiales propiamente AICLE como tal, aunque algunos portales educativos sí incluyen contenidos AICLE. Este es uno de los reclamos más importantes del profesorado AICLE.

1. ¿Dónde podemos encontrar unidades de contenido AICLE que se hayan elaborado como tal?

He aquí algunos de los sitios que conocemos donde podemos encontrarlos, la mayoría en inglés, algunos en francés o alemán:

  • Materiales AICLE en el portal catalán Xtec diseñados por profesores en licencias y en estancias en el Reino Unido.

REA AICLE bloque 2 licencias estancias profesionales

Un buen ejemplo de primaria es la página del CEIP San Miguel donde, entre otras cosas, se encuentran numerosas unidades elaboradas por los profesores bilingües del centro o el wiki del CEIP San Roque.

Para ver más ejemplos, visita la página web de Isabel Pérez.

 2. ¿Qué tipo de materiales suelen ser los más utilizados por los profesores AICLE? Y ¿cómo buscarlos?

Además de los textos que lógicamente pueden ser útiles para el aula y para la elaboración de materiales propios a partir de ellos, los materiales que suelen ser más útiles o buscados serán: 

REA AICLE bloque 2 Actividades

Elaboración propia con Wordle CC BY SA

Aquí hemos enlazado algunos ejemplos, pero para buscar más podemos usar la búsqueda avanzada de Google y especificar el tipo de archivo que buscamos, es decir, el tipo de extensión (ej. pdf, ppt, swf, etc.) o el tipo de actividad (ej. flashcards). Recuerda la sintaxis recomendada al principio de este bloque para afinar más tu búsqueda.

Por otro lado, además de los portales educativos que ya exploramos en un apartado anterior, en inglés existen numerosos sitios destinados a la enseñanza de una determinada materia y que puedes explorar según la materia de tu interés y la L2.

En los siguientes enlaces podéis dar un paseo por este tipo de recursos:

En Inglés:

Primary CLIL worksites: wiki del profesor Graham Workman con multitud de recursos para el aula AICLE y para inglés en primaria.

SEN Teacher página originalmente ideada para estudiantes con dificultades especiales, pero útil para todo tipo de alumnos. Contiene fichas para imprimir, enlaces, descargas e instrumentos de búsqueda muy útiles para el profesor. Ofrece material de todas las áreas.

Sparklebox material para el aula listo para descargar. También ofrece recursos en castellano.

En Francés:

Zona CLIL: Secciones Bilingües en francés para Primaria. 

3. ¿Qué puedo hacer cuando el material que encuentro y me interesa no es de dominio público o de licencia libre de uso y/o modificación?

En el caso de los vídeos, si permiten que se inserten en una web es porque el autor lo ha establecido así, pero en el caso de textos, imágenes y otros recursos que nos interesen y no sean de dominio público o no tengan una licencia libre, lo que podemos hacer es simplemente enlazarlos desde una agregador de favoritos como es Diigo o marcador social como por ejemplo Pinterest o Pearltrees. Otra opción es crear un tablero en Symbaloo en el que hayas guardado todos aquellos materiales que has ido encontrando y que te vayan a ser de utilidad para tu unidad.Tablero symbaloo REA AICLE 2016

También podemos hacerlo desde un sitio web que tengamos, ya sea en la página de nuestro centro o en otros espacios de la Web 2.0 que hemos visto en el apartado Organización y alojamiento de materiales.

Guardar