Socialización del proyecto de centro

Fernando Trujillo, todo un referente en el mundo educativo, nos hace ver que toda experiencia educativa es una vivencia de socialización en los distintos planos del ecosistema educativo:

  • Las relaciones sociales  e interpersonales que se generan entre los estudiantes y sus profesores.

  • El acercamiento a la vida real que nos rodea, tanto en el centro educativo como en los hogares de los estudiantes.

El aprendizaje constituye una vivencia de socialización y esta debe ser una experiencia rica para el grupo, que le aporte oportunidades de relación, de trabajo, de conocimiento y aprendizaje, así como conexión con la vida real. Es por tanto muy importante y se debe tener en cuenta y priorizar, el contemplar vías eficaces de socialización cuando desarrollamos un proyecto, para ello buscaremos la interacción con agentes socializadores tanto internos como externos, es decir, localizados dentro y fuera del centro escolar. El agente socializador es aquel elemento que interviene activamente en el proceso.

La socialización rica se basa en tres pilares o movimientos:

  • El movimiento interno estableciendo grupos o equipos de trabajo para mejorar el aprendizaje. El trabajo grupal se centra en el uso de estrategias de aprendizaje colaborativo y/o cooperativo.

  • El movimiento de entrada  consiste en la incorporación de agentes externos que enriquezcan el aprendizaje con sus experiencias y sus visiones del mundo exterior aportando el conocimiento no docente,  basado en establecer vínculos con otras personas y comunidades muy diferentes a las nuestras y que nos aporten realismo y amplitud de miras. Los agentes externos implicados nos acercan a la realidad social y nos trasmiten nuevas experiencias y emociones. Aquí se generan nuevas comunidades de aprendizaje activo.
  • El movimiento de salida donde los integrantes del grupo abandonan sus lugares cotidianos, abren las puertas física o virtualmente y trasladan el aprendizaje al exterior, realizando un papel activo y tomando contacto con contextos reales de la diversidad social. Destacan en este movimiento la Investigación científica naturalista, aprendizaje servicio y proyectos de emprendimiento.

Socialización rica: [URL: https://www.genial.ly/57f969cf94fe003550029834/socializacion-rica]

Cada uno de estos movimientos representa una estrategia metodológica que enriquecerá el proceso de socialización/aprendizaje que tenga lugar en nuestro proyecto.