El día de la actividad

¿Qué tenemos que hacer en el momento de llevar a cabo Grupos Interactivos?

  • La clase debe estar dispuesta para el trabajo en grupos y el alumnado se distribuye en los grupos ocupando su respectivo lugar que irá cambiando según avancen las rotaciones.
  • Antes de iniciar la clase, el profesorado recibe al grupo de personas voluntarias (una para cada grupo), les explica brevemente las actividades que van a realizar, y les ofrece estas para que cada quien elija en función de sus preferencias. En este momento se les recuerda su rol dentro de la clase: facilitar que el alumnado realice las actividades de manera solidaria -ayudándose mutuamente-.
  • Da comienzo la actividad. Empezamos por las presentaciones de forma rápida. En cada grupo bien la persona voluntaria, o bien algún miembro del grupo explica la actividad para el resto y comienza el trabajo. La actividad se intenta terminar, y si alguien ya lo ha conseguido debe ayudar al resto a entenderlo.
  • A los 10, 15 o 20 minutos, según se haya organizado la actividad, el profesor o profesora marca el cambio y cada grupo se levanta y avanza a la siguiente posición. Las personas voluntarias permanecen en su sitio durante todas las rotaciones con la misma actividad.
  • Al final de la sesión se agradece el trabajo de las personas voluntarias, se aprovecha en la despedida para recoger algunas impresiones y recordar la próxima cita. El trabajo del alumnado, si ha quedado plasmado de alguna forma, lo cual es interesante, se recoge para su evaluación. Esto nos va a permitir tener información específica sobre los avances individuales y los contenidos que globalmente necesitan ser reforzados.

Referencias

Grupos Interactivos. Instituto Natura - Comunidades de Aprendizaje (adaptado a partir de materiales formativos producidos por CREA)

Créditos

Imagen: Iconos Freepik CC 3.0 BY