Los diferentes roles

El profesorado ...

  1. Es el referente académico. Explica la materia.
  2. Prepara las actividades.
  3. Prepara los grupos heterogéneos.
  4. Marca los cambios.
  5. Resuelve dudas y acompaña el proceso de aprendizaje.
  6. Momento perfecto de observación.
  7. Coordina la evaluación de aprendizajes.
  8. Asegura el seguimiento de los siete principios del aprendizaje dialógico.

El voluntariado ...

  1. Dinamiza las interacciones de manera que todo el mundo participe en la resolución de la actividad.
  2. Favorece interacciones basadas en los siete principios del aprendizaje dialógico.
  3. Asegura la ayuda mutua entre el alumnado.
  4. Facilita que todos y todas verbalicen y expliquen.
  5. Expresa altas expectativas sobre las capacidades del alumnado: Sí se puede.
  6. Refuerza positivamente los logros individuales y grupales.
  7. Transmite ilusión por el aprendizaje.
  8. No etiqueta al alumnado, ni en positivo, ni en negativo. Ni dentro, ni fuera del aula.
  9. Asegura el respeto entre todos los miembros del grupo.
  10. Avisa al profesorado para que explique las dudas.

El alumnado ...

  1. Realizan las actividades ayudándose mutuamente.
  2. Dan su opinión argumentando.
  3. Explican cómo se hace a quienes no lo saben.
  4. Plantean sus dudas.
  5. Respetan todas las opiniones y no juzgan a otras personas.

Referencias

Comunidades de Aprendizaje. (2016). Grupos Interactivos. Recuperado de http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/