Parte IV. Empatizar

EMPATIZAR.

La empatía forma parte de la primera secuencia del design thinking que nos permitirá definir de forma diferencial un problema. Supone que el investigador vea y sienta el problema como si se tratara del usuario. Es necesaria esa empatía par allegar al conocimiento pleno de los hechos y los sentimientos del usuario, sólo así tendremos  información de enorme valor para empezar a trabajar las soluciones (bloque 2). Sólo si el diseñador se sumerge en la personalidad del usuario y es capaz de comprender ampliamente el problema, la solución que diseñemos se corresponderá efectivamente con lo que espera el usuario.

La empatía es la clave del proceso, consiste en ver y sentir como el usuario.

Para empatizar solemos seguir el siguiente itinerario (aquí lo sintetizamos en únicamente tres estadios):

1) Construir el arquetipo de cliente (quién es y cómo es ese cliente). Consiste en humanuzar al cliente poniendole nombre, cara y rasgos.

2) Podemos construir una serie de hipótesis sobre el cliente usando el mapa de empatía.

Fuente: http://designpedia.info/2013/1775/

3) Observar al usuario, confirmar necesidades y concretar la base del problema. Point Of View.

Una vez que tenemos un problema, hemos descrito al usuario, debemos seguir observándolo para detectar las verrdaderas necesidades del usuario y encontrar cuál/cuáles con los elementos esenciales del problema.

Fuente: https://thinkersco.com/