Herramientas para el e-portfolio del estudiante

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Al igual que ocurre con el e-portfolio docente, es importante elegir bien la herramienta con la que queremos que nuestro alumnado cree y alimente su e-portfolio. Para que esa decisión sea más eficaz, debemos tener en cuenta varios criterios que harán el proceso más sencillo y más provechoso.

1.- Edad del alumnado y competencia TIC

Si nuestro alumnado es de Primaria o de los primeros cursos de ESO, quizá nos encontremos con dificultades a la hora de que nuestros estudiantes manejen ciertas herramientas, por lo que la curva de aprendizaje es alta y no resulta operativo. 

En Educación infantil o los primeros cursos de Primaria, una buena opción sería que el profesorado gestione el e-portfolio de aula, pero sean los propios alumnos quienes elijan las evidencias que van a aparecer en el mismo. Asimismo, en la parte de reflexión, podrían grabarse (en vídeo o audio) las opiniones y reflexiones de los estudiantes para que el docente las incorpore al e-portfolio de aula.

2.- Objetivo de nuestro e-portfolio: ¿será colaborativo, individual o ambos?

Algunas herramientas permiten la colaboración para hacer que el e-portfolio sea colaborativo y que todo el alumnado participe bajo un mismo espacio online bajo la total supervisión del profesorado. También podemos optar por que los estudiantes tengan más libertad de personalización o, incluso, cabe la posibilidad de eegir una herrameinta que combine ambas opciones.

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