Fase de lluvia de ideas

La lluvia de ideas es una fase importante en los proyectos de narración digital, ya que ayuda a mejorar la escritura, organiza las ideas del grupo, inspira la discusión y la creatividad y proporciona un itinerario para el proyecto. Si la lluvia de ideas se combina con la preparación de esquemas, bocetos y organizadores gráficos, el alumnado podrá organizar sus ideas para lograr mayor fluidez, además de crear conexiones con sus conocimientos previos para así construir conocimiento nuevo sobre el que ya poseían. Si utilizan apps gratuitas en sus móviles para hacer la lluvia de ideas, podrán añadir elementos en cualquier lugar en que se encuentren cuando surja la inspiración.

Tras explicar a nuestro alumnado el tema de discusión y proporcionarles instrucciones sobre sus tareas, les daremos tiempo para que realicen la lluvia de ideas. Si no disponemos de conexión a internet o tenemos limitaciones de tiempo, podemos darles cinco minutos para realizar la lluvia de ideas sobre papel o con un organizador gráfico.

Si el alumnado dispone de dispositivos con apps, podemos dejar que hagan su lluvia de ideas con ellos. Muchas de estas apps pueden funcionar sin conexión una vez descargadas. Algunas de las apps que podemos utilizar para organizar contenidos y hacer lluvias de ideas para nuestros proyectos son:

  • Idea Sketch IOS/Android Mindmapping App- Permite dibujar un diagrama, mapa mental, mapa conceptual o diagrama de flujo y convertirlo en texto (o viceversa), que puede imprimirse a un PDF o descargarse en Dropbox. 

  • Linoit web/IOS/Android App- Es un tablero on-line de notas adhesivas. Podemos incluir enlaces, imágenes, vídeo, audio y documentos, así como cambiar el tamaño y color de las fuentes. Permite utilizar varios fondos distintos y dispone de otras opciones para hacer nuestro tablero más atractivo. También permite incrustación y es más estable que Padlet.

  • Padlet web/IOS/Android- Es un tablón de notas on-line con fondos y plantillas atractivos. Permite incluir enlaces, imágenes, vídeo, texto y audio así como cambiar el tamaño y color de las fuentes. También se puede incrustar y permite arrastrar archivos e imprimir a PDF.

  • Mindmeister Web/IOS/Android- Permite crear mapas de ideas con nodos, texto e imágenes, así como trabajar sin conexión y luego sincronizar los mapas de ideas y actualizarlos.

  • Popplet web/IOS App- Permite la creación de mapas de ideas en colaboración. Puede apoyarse el texto con imágenes de Flickr o vídeos de Youtube, subir vídeos propios e incrustar el resultado final.

  • IBrainstorm IOS app- Crea notas adhesivas y dibujos o formas libres. La lluvia de ideas puede enviarse luego por correo electrónico.

  • Inkflow IOS app- Podemos anotar nuestras ideas y luego moverlas para organizarlas.

  • PenUltimate- Dibujamos o escribimos sobre la hoja de un cuaderno de notas en nuestro iPad. Luego el escrito se puede buscar, almacenar y categorizar con Evernote, que es compatible con todo tipo de dispositivos.

  • EduCreations iPad app- App de pizarra digital interactiva y grabación de pantalla. Permite incluir imágenes propias o encontradas en la red y narrar con audio. Crea un vídeo que se puede incrustar. Se puede grabar la lluvia de ideas mientras se están creando los mapas.