Normas de netiqueta

El concepto surge de la palabra francesa “etiquette” (buenas maneras) y la inglesa “net” (red) para agrupar las normas de comportamiento que debían cumplir los usuarios en foros y correos electrónicos. Pero en la actualidad comprende todas las reglas de buen comportamiento que deberían guiar nuestras actividades en la Red de redes. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.

Un tutor online no deja de ser una «guía del aprendizaje» que debe hacer cómodo y agradable el camino que su alumno realizará con él.

Hay muchos repositorios o decálogos de netiqueta en internet, pero vamos a crear el nuestro que será nuestra pequeña guía en este camino.

  • No olvides los modales: saluda, despídete, agradece, y pide por favor.
  • Cuida el trato humano y cercano. Recuerda que estás comunicándote con personas y el trato cercano las ayuda a superar las dificultades y seguir adelante.
  • La entonación es una parte importante de la expresión oral, por ello, al escribir, es importante que uses los distintos recursos disponibles para dar la entonación que quieras a tu mensaje y así evitar malos entendidos. Las comillas, signos de puntuación, exclamación e interrogación, dibujos y emoticones son muy útiles para esto.
  • Escribe adecuadamente: revisa tu ortografía, evita las abreviaciones de las palabras y el uso de mayúsculas cuando sea innecesario.
  • Cita fuentes. Uno de los errores más comunes (intencionados o no) es usar contenidos de otras personas sin citar su autoría. Si compartes imágenes, artículos o videos que no son tuyos, al menos reconoce el mérito de quien los hizo.
  • Ante situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata. Toma calma, cuenta hasta 10 y así evitarás responder de manera agresiva.
  • "No alimentes al troll". Si alguna vez te topas con un "troll", una persona que solo busca molestar y llamar la atención, ya sabes lo que hay que hacer. Si se pone demasiado pesado u ofensivo, informa al coordinador o asesor del curso.
  • Respeta la privacidad de los demás. Evita publicar y compartir información, fotos y videos de los alumnos sin su consentimiento.
  • Los cursos tutorizados tienen sus propias normas (conoce cuándo se realizan los mensajes colectivos, cuándo los directos...). Por ello es importante que las conozcas y sepas cómo, cuándo y dónde comunicarte con tus alumnado. 

"Los buenos modales son la flor de la humanidad. El que no es suficientemente cortés no es suficientemente humano"

Frase de Pretrus Jacobus Joubert.

Licencia de la imagen: Dominio público. Fuente de la imagen: Pixabay.

Para saber más: