Protección de datos

Durante el curso vas a acceder a la plataforma de formación con un usuario y contraseña con la que accederás a información personal que debes proteger, por lo que debes ser consciente de la importancia y seguridad de tu contraseña; y que trabajas en un dispositivo seguro para la privacidad del alumnado.

Durante el período de formación también compartirás en redes sociales trabajos y buenas prácticas de alumnos, por lo que deberás ser consciente de que debes pedir permiso al alumno para poder citarlo de forma pública y compartir su trabajo. También puedes animarlo a que lo haga él/ella para que tú, luego, lo puedas compartir y dar mayor visibilidad.


CONSEJOS PARA CUIDAR LA SEGURIDAD EN LOS DATOS

  • Accede desde un equipo privado con un cuenta de usuario personal que tenga apertura con contraseña. No es bueno que utilices, para trabajar, un equipo que compartas con tu familia con el mismo usuario porque pondrás en riesgo la seguridad de los datos personales que ahí compartes.
  • Utiliza una contraseña robusta y no la guardes en el navegador. Si utilizas un usuario personal, con apertura con contraseña, podrás guardar el usuario y contraseña al navegador, porque ese usuario solo lo usas tú.
  • Si accedes desde un equipo público, hazlo en una sesión de incognito que no deja datos guardados en el dispositivo; todo desaparece al cerrar el navegador.


Tipos de usuario en el ordenador

Sabrás que para que puedas crear una nueva cuenta de usuario en el ordenador, tendrás que acceder al ordenador con una cuenta de administrador. Puedes usar esta (te recomendamos que tu cuenta tenga perfil de administrador) o crear otra en la que indicarás que quieres protegerla con contraseña. Es muy recomendable que utilices un perfil protegido con contraseña para la tutorización en online.

Contraseñas

Las contraseñas son las llaves que dan acceso a nuestros servicios y por ende a nuestra información personal por lo que si alguien las consigue puede comprometer nuestra privacidad, pudiendo entre otras cosas: publicar en nuestro nombre en redes sociales, leer y contestar a correos electrónicos haciéndose pasar por nosotros, etc.

Para evitar riesgos derivados de una mala gestión de las contraseñas, te facilitamos unos consejos muy fáciles de aplicar:

  • No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
  • Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales (Aa1Bc2$). Utiliza alguna regla nemotécnica para recordarlas.
  • No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.
  • Cámbialas con frecuencia.

Para crea contraseñas robustas 

  • Debemos asegurarnos que la contraseña tenga una:
    • longitud mínima de ocho caracteres,
    • que combine mayúsculas,
    • minúsculas,
    • números y
    • símbolos.
  • No debemos utilizar como claves:
    • palabras sencillas en cualquier idioma,
    • nombres propios,
    • lugares,
    • combinaciones excesivamente cortas,
    • fechas de nacimiento,
    • etc.
  • Tampoco debemos usar claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos. Por ejemplo: “Raul1976” (nombre + fecha de nacimiento).


Navegación en incógnito

La "navegación en incógnito" se puede realizar en cualquier navegador y no deja registro en el historial ni guarda las contraseñas. La forma rápida de acceder a esta función en los navegadores es con la combinación de teclas: Ctrl + Shift + N En Firefox es Ctrl + Shift + P



CONSEJOS PARA PROTEGER LA INFORMACIÓN PERSONAL 

  • Si tienes que hablar de un alumno/a del curso en un foro con los demás tutores, asesor/a o coordinador/a del curso, refiérete a él como el alumno "A", alumno "B"... Nunca des los nombres y apellidos de ese alumno en un foro. Si es preciso indicar su nombre y apellido, manda al asesor/a o coordinador/a un mensaje privado.
  • Si durante el período de tutorización realizas hojas de cálculo para marcar las tareas realizadas, no olvides poner una contraseña de apertura a esa hoja de cálculo.
  • Si quieres dar mayor visibilidad al trabajo realizado dentro de la plataforma de formación, pide al alumno/a que lo comparta en sus redes sociales (Twitter por ejemplo). El habrá elegido un nick o nombre de usuario y será responsable de su imagen y del trabajo que comparte. Recuerda que los datos personales, la imagen, incluso la voz son datos protegidos por la ley. Si no cumple con los derechos de autor o ha utilizado imágenes con derecho de autor, él/ella será el responsable. Tú debes de animarlo/la a que lo haga para luego compartirlo y etiquetarlo para ayudarlo a difundirlo en la red.

"Cuida de la información personal de tus alumnos como si fuera la tuya"

Frase de Raúl Diego.

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Para saber más: