Durante el desarrollo del curso

EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL CURSO

  • Asegurarse de que los estudiantes comprenden el funcionamiento técnico de la plataforma de trabajo.
  • Conocer y familiarizarse con los alumnos.



PASOS A REALIZAR EN LA TUTORIZACIÓN DIARIA

  • Leer el foro de "Novedades" del curso.
  • Visitar el foro de coordinación del curso.
  • Leer los mensajes en el foro de "Incidencias técnicas" que podemos encontrar en el "Espacio de tutoría".
  • Acceder a la "Mensajería" para contestar los mensajes si estos son personales. Si la información que solicita el alumno/a es información general del curso, el tutor debe pedir que lo traslade al foro correspondiente del curso o al bloque activo.
  • Ver los nuevos mensajes en los foros de los bloques de trabajo activo. Leer los mensajes pendientes y contestarlos. No se puede, ni se debe, contestar las dudas del alumnado de otro grupo. Se debe seleccionar previamente el grupo porque su mensaje sería visualizado por todo el alumnado del curso.
  • Corregir las tareas entregadas. No solo se asignará una nota en el calificador, se dará un feedback a cada tarea en la casilla de retroalimentación, no el cuadro de comentarios puesto que no guardaría en el libro de calificaciones. 
  • Comunicar las incidencias técnicas que se detecten, en el foro de "Incidencias técnicas" del "Espacio de tutoría".
  • Enviar consejos, sugerencias y aclarar dudas.



PASOS A REALIZAR DE FORMA SEMANAL

  • Supervisar el progreso de los estudiantes y el estado de sus tareas. 
  • Hacer recordatorios a aquellos estudiantes que no han respondido a una revisión de una tarea, pasados varios días de nuestra revisión, intentando no atosigar pero sí acompañar.
  • Recordar fechas de eventos en directo.
  • Introducir temas de debate.
  • Mandar a los alumnos mensajes individuales de apoyo si vemos que tiene dificultades y se agobia. El tutor debe evitar que el alumnos se sienta solo y aislado.
  • Dinamizar el foro "Cafetería" puesto que uno de los aspectos más importantes de los cursos es conseguir que los docentes se conecten y encuentren puntos en común. Es el foro de cafetería un espacio clave en el que podremos dinamizar la convivencia.
  • Dinamizar y difundir el curso en las redes sociales utilizando el hashtag del curso.
  • Comunicar al coordinador del curso incidencias fuera de tono o irrespetuosas, críticas excesivas al curso.



CUANDO SE ESTÁ TRABAJANDO EN EQUIPO

  • Facilitar y orientar la creación de grupos de trabajo. 
  • Informar a los alumnos de las características del trabajo en grupo.
  • Facilitar la creación de un entorno social positivo.
  • Asesorar a los grupos para el trabajo en red, ofreciéndoles herramientas de comunicación y gestión.



CUANDO SE ESTÁ TERMINANDO UN BLOQUE Y SE VA A COMENZAR OTRO

  • Hacer valoraciones globales de las actividades realizadas.
  • Recordar que se está terminando la temporalización orientativa del módulo.
  • Mandar un mensaje con recordatorios y  tareas a realizar en el foro de consulta del siguiente bloque.



CUANDO SE ESTÁ TRABAJANDO EN UN FORO DE OPINIÓN O DEBATE

  • Introducir y moderar los debates del foro.
  • Animar a los estudiantes para que comenten los argumentos presentados por sus compañeros.



CUANDO SE REALIZA UNA BAJA DE UN ALUMNO/A

  • Se deben comunicar las bajas que se produzcan al coordinador/a del curso, por mensajería directa. Nunca se facilitarán datos personales de ningún alumno/a en foros o espacios abiertos, para salvaguardar su privacidad.



ANTES DE FINALIZAR EL CURSO

  • Mandar un mensaje en el que el tutor/a se despida y mande buenos deseos.


"Si caminas solo irás más rápido; 
si caminas acompañado, llegarás más lejos
"

Proverbio chino.


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