Introducción

Dos muñecos hechos de plastilina abrazándose
Asociación Alanda (CC BY-SA)

Tradicionalmente hemos aprendido que un proceso comunicativo implica un emisor y un receptor, pero no nos enseñaron que si levantamos la capa de esa primera condición lo que nos encontramos por debajo son intereses, necesidades, motivaciones, emociones… que es precisamente lo que nos lleva a ese impulso por comunicarnos de la manera más eficaz posible.
Comunicarnos no es realizar un montón de órdenes para comprobar que existe comprensión (además de una obediencia), comunicarnos no es hacer una pregunta detrás de otra “¿Dónde está la vaca? ¿Y el cerdo? ¿Y el caballo?” para que alguien señale en una imagen como si fuera un autómata. Y luego nos quejamos de que las personas con autismo no tienen la famosa “intención comunicativa”, que no es cierto, lo único que ha pasado es que les hemos enseñado que la comunicación es eso, precisamente les empujamos a creer que hay que esperar a que alguien te ordene para poder hacer la parte del guión que te toca...
Por eso, cuando trabajamos con alumnado con TEA, debemos cambiar el guión, para que descubran que ellos pueden iniciar el proceso comunicativo, es decir favorecer la espontaneidad a través de actos comunicativos complejos, como el uso de declarativos para compartir información, las preguntas para obtener información relevante de su entorno y de las cosas que pasarán, como enseñar a preguntar a tu alumno o alumna “¿A qué jugamos ahora?, ¿Dónde están las tijeras? o ¿Qué hay hoy de comida?”, ya que tenemos que acercarnos a sus intereses y “despertar” ese gusto por comunicarse, porque para ellos el esfuerzo que realizan es muchísimo mayor. Y una vez que tenemos el para qué, mediante la recogida de información de todas las personas que les conocen bien, como su familia, el profesorado del centro, sus compañeros y compañeras o las personas cercanas de su barrio, elaborando un registro de preferencias de diferentes modalidades, entonces nos tocaría explorar el cómo, buscando los programas más eficaces que consigan en cada persona una progresión en su día a día.

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