Generalización para la vida

Siempre que planteemos cualquier aprendizaje, ya sea a través de contratos o con cualquier otra estrategia de las comentadas anteriormente, debemos tener en cuenta que prime la funcionalidad de la conducta y que a través de esta estemos persiguiendo mejoras en la vida de la persona con TEA y de su familia, y que, si es una conducta compleja, antes debemos comenzar por contratos sencillos que hagan entender el sistema, contemplando actitudes positivas desde el inicio:


El gusto por negociar
Si lo que queremos es que la persona con TEA se interese por los contratos en sí y quiera negociar con nosotros es muy importante centrarse en el cumplimiento del contrato y menos en la conducta, por lo que valoraremos mucho lo cambios mínimos, ya sean de ejecución como de actitud.
No vamos a fallar
Vamos a centrarnos en el aprendizaje sin error para facilitar en todo lo posible el cumplimiento de lo pactado. Tenemos que verlo como un proceso de aprendizaje no como una situación impuesta o como una conducta de blanco o negro.
Facilitar ayudas
Debemos ofrecer todas las ayudas posibles para que solamente existan resultados positivos. Podemos utilizar moldeamiento cuando se necesite para cumplir el contrato. Podemos recordar lo pactado sin amenazar en ningún momento con el contrato.
Aprender junto con
Como en todo proceso de aprendizaje debemos valorar el esfuerzo que le estamos pidiendo a la persona con TEA, tener el convencimiento de que si se equivoca no lo hace adrede, por lo que debemos animarle ante sus fallos y evitar las situaciones de reproche. Aprovecharemos estas situaciones como ejemplos de ayuda mutua y de relación social.
Centrarnos en el contrato
Evitaremos mezclar el contrato con otras situaciones que ocurran a lo largo del día, las podemos anotar para futuros contratos, pero nunca utilizarlas como armas para boicotear el contrato.

 Infografía en la que se recogen los aspectos más importantes del bloque
                   Asociación Alanda (CC BY-SA)

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