Cómo empezar a trabajar

Basándonos en la información recogida en la página “autismodiario.org” sobre el programa elaborado por las doctoras Grofer y Dawson: “Facilitating Early Social And Communicative Development in Children with Autism”), expondremos a continuación una serie de estrategias para facilitar la interacción social en personas con TEA.

Una de las mayores dificultades que presentan los sujetos con TEA se producen al carecer estos de estrategias de interacción social. Comunicación verbal y no verbal, contingencia, mirada social, espera de turnos, imitación y atención conjunta; deberán ser trabajadas a través de situaciones en las que se fomenten las habilidades sociales en contextos lo más naturales posibles, a través de juegos y enseñadas de forma explícita. Las estrategias de intervención que se lleven a cabo, deben exagerar y simplificar los aspectos más relevantes que se quieran trabajar de forma que queden resaltados y permitan facilitar la asimilación por parte de la persona con TEA. 

Para poder trabajar estos aspectos, deberemos tener en cuenta un orden de adquisición en las estrategias que debe alcanzar el alumno/a para poder asimilar las demás.

En primer lugar, será necesario estimular la atención a las personas, la contigencia social y la espera de turnos. Y, posteriormente, las habilidades de imitación, la comunicación elemental y la atención conjunta.

Seguidamente, se ha elaborado un esquema explicativo donde se puede observar las diferentes fases del proceso de aprendizaje y los subapartados requeridos en cada una de ellas.

Tal y como hemos podido observar, para trabajar la interacción social, debemos valernos de estrategias lúdicas y utilizar juguetes que resulten significativos y motivadores para nuestros alumnos/as. Se deben utilizar juguetes hacia los cuales el niño se sienta atraído con facilidad.

A continuación, se expone una lista de juguetes que facilitarían el trabajo de adquisición de estrategias:

Juguetes que atraen la atención sobre las acciones del adulto.

  • Juguetes de empujar que hacen ruido y representan objetos animados (p.e. perros, ovejas).
  • Instrumentos musicales (p.e. tambor, pandereta, xilófono, maracas).
  • Borlas (pompón).
  • Sonajeros.
  • Juguetes con pito.

Juguetes que atraen la atención hacia la cara del adulto

  • Pompas de jabón
  • Molinillos
  • Globos
  • Una pizarra de plástico transparente que permita al niño y al adulto pintar en ambos lados de la pizarra, facilitando por lo tanto el contacto ocular mientras pintan.

Juguetes que facilitan la atención recíproca

  • Pelotas
  • Una caja de bloques
  • Un tren en unos raíles entre el adulto y el niño
  • Muñecos

Juguetes que facilitan la petición de ayuda

  • Un recipiente con golosinas cuyo cierre es difícil de abrir
  • Un objeto favorito que está colocado fuera del alcance
  • Juguetes de cuerda que son difíciles de manipular
  • Molinillos que son difíciles de soplar y hacer girar.