Lengua

La comunicación y el lenguaje van a ser desde el primer momento de la escolarización un área prioritaria a desarrollar para las personas con TEA. La comprensión siempre va a estar alterada en mayor o menor medida. Por ejemplo, frente a la pregunta «Indica cual es el número más grande», pueden ponerse a buscar el que es de mayor tamaño, y bloquearse y no encontrarlo, naturalmente, porque lo normal es que uno escriba todos los números del mismo tamaño. Más adelante, en primaria, frente a un enunciado del tipo «Observa y analiza las diferencias entre A y B», puede quedarse mirando y pensando acerca de esas diferencias y no escribir nada en el ejercicio porque en ninguna parte dice que haya que escribir. Este tipo de dificultades con el lenguaje son inherentes al TEA y no son algo que el alumnado con TEA pueda manejar fácilmente. Es decir, no es un descuido o que no presten la atención suficiente a lo que se está diciendo, sino que su interpretación del lenguaje es errónea. Aquí también entra en juego la capacidad y el nivel individual de cada chico o chica, pues cada caso es diferente.

Los cuentos constituyen una herramienta extraordinaria para el desarrollo del lenguaje y la comunicación, pues son un recurso ilimitado, ya que disponemos de un sinfín de ellos ya publicados y además podemos elaborarlos partiendo de los intereses del alumnado. Para saber más puedes ver algunos cuentos adaptados siguiendo las directrices de la Lectura Fácil en la web de Alanda: Los tres Cerditos , La Casita de Chocolate  y La Excursión

Para ampliar información lee el documento “Los cuentos como herramienta para el desarrollo del lenguaje expresivo”.
Otra forma de trabajar el lenguaje a lo largo de toda la escolaridad son las historias sociales, utilizadas como un cuento corto ajustado a un formato breve y con un lenguaje adaptado. Los temas tienen que ser significativos para el alumno o alumna, ligados a su experiencia personal, pero pueden ser muy diferentes: describir a una persona, secuenciar un acontecimiento y explicar un evento, concepto o una situación social. El contenido incluye información relevante acerca del tema y también claves específicas sociales. El Cumpleaños de Alejandro  es un ejemplo elaborado con pictogramas de SPC.

Pictogramas para apoyar la comprensión de adjetivos, palabras derivadas y aumentativos/diminutivos
Asociación Alanda. Ejercicio adaptado:Adjetivo, Palabras derivadas, Aumentativo y diminutivo (CCBY-SA)

En primaria, además de continuar elaborando el Cuaderno Viajero para elaborar textos acerca de experiencias personales, puedes organizar el estudio de la lengua a través de mapas conceptuales y ejercicios como los que te mostramos en las fotografías o de juegos adaptados como los que se sugieren en el material de ARASAAC.
Encontrarás ejemplos de cómo organizar el currículum de Lengua para tu aula en la guía “¿Conoces mi clase?”, publicada por la Junta de Andalucía

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