Naturales y Sociales

La gran dificultad que pueden presentar los alumnos y alumnas con TEA en esta asignatura es, ante todo, la falta de experiencias acerca de los temas que se tratan y que el vocabulario no es de uso habitual.
En las etapas de educación infantil, la temática está más ligada a centros de interés de esa edad, pero a medida que avanzan los cursos, se requiere de mayor capacidad simbólica y mejor dominio de la comprensión del lenguaje, por lo que la competencia lectora influirá decisivamente en la adquisición de objetivos curriculares.

En etapas más avanzadas debemos hacer un esfuerzo para adaptar las cuestiones más lejanas orientándolas hacia hechos cotidianos. Por ejemplo, si estamos trabajando en un aula de tercero de primaria el tema ‘La democracia, las instituciones y la forma de gobierno’, podemos realizar con nuestro alumno o alumna con TEA un álbum de ‘famosos’ metiendo en un archivador fotos de políticos relevantes, haciendo que escriba sus nombres… También podemos realizar una votación para ver, por ejemplo, a qué se juega en el patio, utilizando una urna para realizar un simulacro de elecciones.

Es en esta asignatura donde mejor aprovecharemos las ventajas que los mapas mentales y conceptuales nos ofrecen. El nivel de complejidad va a depender del nivel del propio alumno o alumna, pues se elaboran de forma individual y se adaptan a las capacidades y características de cada uno. Constituyen una herramienta que promueve la participación de la familia, facilitando la ayuda al estudio y la concreción de los objetivos. En este vídeo se muestra de manera clara y sencilla cómo hacer un mapa mental. En este enlace encontrarás herramientas digitales para confeccionar mapas conceptuales e incluso poder enseñar a tu alumno o alumna a hacerlos por sí mismo en los ciclos superiores de primaria y en secundaria.

     Diferentes imágenes sobre las estaciones del año
Asociación Alanda. Ejemplo de mapa mental (CC BY-SA)
Características de los mamíferos apoyadas con dibujos
Asociación Alanda. Ejemplo de mapa conceptual (CC BY-SA)

Puedes ver aquí una clasificación de animales adaptada, completa, con formato cuadernillo y en letra cursiva para facilitar la lectura.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0