Licencias Creative Commons

Como hemos visto anteriormente, las licencias Creative Commons son un tipo de licencia abierta, que permite usos prohibidos por otras opciones más restrictivas como el copyright. Tienen una gran flexibilidad y permiten al autor decidir qué usos quiere o no permitir, combinando cuatro posibles elementos:

  • Reconocimiento de autor: Debe indicarse el nombre del autor.
  • Compartir igual: Las obras que generemos a partir de una obra original se deben compartir bajo la misma licencia. 
  • No comercial: Podemos utilizar una obra original siempre y cuando no se obtenga un beneficio económico.
  • Sin obras derivadas: Puede utilizarse la obra, pero no pueden crearse obras derivadas de ésta, es decir, no puede modificarse en forma alguna.

El autor del contenido puede utilizar la herramienta de licencias gratuitas de la organización Creative Commons para elegir la mejor licencia, de forma que se genera una imagen y un texto que podrá publicar junto al contenido, así como un código html que le permitirá insertar su licencia en un sitio web. Esta imagen muestra una posible licencia Creative Commons y si miras en la parte inferior, verás también la licencia bajo la que se ha publicado este curso:

licencia

La organización Creative Commons ha creado este cómic  para explicar los derechos de autor a los alumnos (en inglés). También puedes ver una explicación de estas licencias en formato cómic en el blog de Carlos Solís. Generalmente el permiso de uso de imágenes va desde el dominio público (cualquiera puede usarlo) a imágenes con copyright que requieren permiso de uso. Las licencias Creative Commons garantizan permiso por adelantado y todas ellas incluyen la atribución, lo que significa que siempre debe darse crédito al autor.