Netiqueta

Cada ámbito tiene sus propias normas y costumbres que es necesario conocer y respetar para lograr una mejor convivencia y comunicación. El término netiqueta se refiere a las normas de comportamiento que rigen en la red que, si bien son similares a las que aplicamos en nuestra vida diaria fuera de la red, tiene algunas particularidades debidas a las características del medio en que la comunicación se produce.

El lenguaje:

Algunos de los usos del lenguaje chocan con las normas tradicionales de escritura. Por ejemplo, es común el uso de emoticonos o emojis para transmitir emociones o dar una idea al lector de la intención de nuestro mensaje; hay que tener en cuenta que solemos utilizar mensajes breves (especialmente en las redes sociales) y que no solemos tener enfrente al receptor del mensaje, por lo que los malos entendidos pueden ser frecuentes. Añadir imágenes, emojis, etiquetas, etc. puede ayudar a transmitir de forma rápida y sencilla el mensaje.

También existen ciertas convenciones ortográficas a tener en cuenta, como el hecho de que las mayúsculas se utilizan habitualmente para transcribir gritos, o que algunas palabras pueden escribirse incorrectamente a propósito para imitar el lenguaje hablado, crear un chiste o repetir un meme. Como ejemplo, la famosa frase "HABER si me muero", que ya no es posible concebir en las redes con otra escritura.

El comportamiento social:

Es importante mostrar respeto por los demás en nuestro uso de la red y eso no solo se demuestra con nuestro lenguaje, sino teniendo cuidado con ciertas acciones comunes que realizamos en las redes y pueden molestar a otros aunque no representen un problema para nosotros: no etiquetar a otras personas en nuestras publicaciones si no estamos seguros de que estarán de acuerdo, no compartir fotografías de otras personas sin su permiso, no saturar los foros en que participamos con multitud de vídeos o gifs, comprobar la veracidad de la información que compartimos para evitar la difusión de las llamadas fake news...

Reglas básicas

Las reglas de netiqueta pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser heridos.
  • Regla 2: Adhiérase en línea a los mismos estándares de comportamiento que usted sigue en la vida real.
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de sí mismo mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta sus conocimientos con la comunidad.
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas.
  • Regla 9: No abuse de su poder o de las ventajas que pueda usted tener.
  • Regla 10: Excuse los errores de otros. Comprenda los errores de los demás igual que usted espera que los demás comprendan los suyos.

Estos imperativos, o mandamientos, se pueden sintetizar en dos: Ponerse en el lugar del otro siempre que utilicemos la red y pensar que el otro no es siempre como yo.