Música

Cuatro campanas de color morado, verde, amarillo y blanco
Banco de Imágenes del ITE. Campanas que ofrecen claves de color (CC BY-SA)

La educación musical es un aspecto muy importante en el desarrollo infantil y generalmente muy motivador para los niños o niñas con TEA. Las dificultades vienen dadas principalmente por no saber bien tomar el turno, ejecutar la secuencia al ritmo adecuado o atender a lo que se les pide en un momento dado. Por esta razón, al ejercitar la psicomotricidad unida a la música, por ejemplo, lo podemos hacer con una actividad al ritmo de algunos instrumentos musicales, ayudando al alumno o alumna dándole guía física al principio para regular su acción e ir retirando las ayudas a lo largo del curso progresivamente, favoreciendo así el aprendizaje, pues si lo dejamos actuar libremente “porque no sabe” o “porque no entiende”, tampoco le estaremos dando oportunidad de aprender la conducta deseada. En esta misma línea, encontraremos que tendremos que moldear para que puedan incorporar el típico juego de marcar distintos ritmos con las palmas, los pies y la boca e interpretarlos posteriormente.

Una opción más de ayuda sería realizar un musicograma en la pizarra para que los alumnos o alumnas lo sigan. Podríamos definir el musicograma como una interpretación de la música mediante dibujos. Así, pintando dos manos y un pie, por ejemplo, representaríamos dos palmadas y un golpe de zapato, creando de esta forma diferentes melodías además de permitir adquirir la noción de lectura musical.

Fomentaremos la participación activa si utilizamos karaokes, grabadores y reproductores. Existen numerosas aplicaciones para smartphones y tablet que posibilitan la función de simular instrumentos. Es interesante explorar esta vía si tu alumno o alumna es más mayor y le resulta aún complicado el acceso a interpretar partituras y tocar un instrumento musical más complejo, como nos presenta Iván Cartas Martín en su blog “El lado lúdico de la música en Tablet”  y otros recursos para visualizar partituras y simular instrumentos 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0