Lectura Globalizada

Se trata de un método que proporciona aprendizaje funcional de la lectura a través de la asociación de imágenes. Está basado en el emparejamiento, tratando las palabras como imágenes globales y presentando una asociación directa entre foto/dibujo = palabra.
Para las personas con TEA la idoneidad de su utilización está en la espontaneidad con la que ocurre como proceso y a que se desarrolla vinculada al objeto en el contexto de uso (a los intereses). Además, se puede trabajar con personas que no han adquirido lenguaje oral, ya que éste no es un requisito para este método.
Para conocer el método en detalle, accede a “Cómo trabajar la Lectura Globalizada” en la web de la Asociación Alanda. 
Para conocer metodología de cómo avanzar en gradiente de dificultad y comenzar a leer frases, te recomendamos "El Tren de Palabras" de Marc Monfort.

Hay alumnos y alumnas con TEA que manifiestan un extremo interés en los textos escritos y comienzan a leer muy tempranamente. A pesar de esta habilidad, hay que trabajar habilidades de comprensión lectora porque tienden a leer de manera automática, sin captar el significado de la lectura. Hay otros alumnos y alumnas con TEA para los que el proceso lector resulta lento. Para facilitar la lectura de los primeros textos narrados es preferible utilizar cuentos de su interés, que atrapen su atención y les compense el esfuerzo. Al leer acompañados de una persona adulta, se pueden utilizar distintas estrategias para animarles a continuar, como es ir tomando turnos de lectura, especialmente si el chico está cansado o vemos que se «atasca». La idea es que en esta situación de lectura compartida tenemos que transmitir un modelo de placer por la lectura, de descubrimiento de una historia interesante y divertida, y no convertirlo en un momento tenso de «a ver como lees, que yo te corrijo».

Para garantizar que el proceso lector se construye de forma armoniosa, es necesario trabajar la comprensión lectora también de manera funcional: en un contexto lúdico y divertido. Te recomendamos realizar ejercicios como los que se muestran en “Lectura de Colores”  y “Comprensión lectora de oraciones” .

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