Organización espacio - temporal

Para un autista, la realidad es una masa confusa de interacciones entre hechos, personas, sitios, sonidos y visiones. No parece existir ninguna clara frontera, orden o significado a nada. Gran parte de mi vida se dedica a sólo intentar averiguar la pauta que hay detrás de todo. Establecer rutinas, horarios, rutas y rituales particulares, todo eso ayuda a poner orden en una vida insoportablemente caótica”. (Temple Grandin)

Como hemos podido ir viendo a lo largo de los bloques de contenidos, las personas con TEA presentan grandes dificultades en varias áreas del desarrollo. Algunas de estas dificultades, como la falta de autocontrol, la carencia de empatía social, las dificultades de imaginación, la dificultad en generalizar los aprendizajes y la poca comprensión del lenguaje provocan que tengan muchas limitaciones en control y comprensión del entorno que les rodea. Este aspecto genera en ellos ansiedad, dificultades en la interacción con sus iguales, realización de acciones repetitivas y/o estereotipadas, problemas en la comunicación, hipersensibilidad a los estímulos y, en ocasiones, conductas desafiantes.

Por este aspecto, debemos ser conscientes de la necesidad de estructurar el espacio física y temporalmente. La siguiente imagen nos ayudará a ser conscientes de qué tipo de adaptaciones se requerirán para tratar de suplir estas necesidades.