Flipped Classroom

El modelo Flipped Classroom (en español "Clase al Revés" o "Aula Invertida") es una modalidad de Blended Learning (aprendizaje semipresencial).

Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. Utiliza el tiempo de clase para trabajar los aspectos en que se necesitaría la ayuda y experiencia del docente. El docente graba, normalmente, vídeos con las explicaciones que deben ser trabajadas en casa y asentadas en clase.

En la metodología tradicional hay unas instrucciones del profesor que deben ser asimiladas y estudiadas por el alumno para luego realizar unos deberes fuera del aula. En el modelo "Flipped" los alumnos, en casa, a su propio ritmo reciben, a través de unos vídeos, unas instrucciones que asimilan; para luego, en clase, realizar unas actividades de aprendizaje apoyadas por el profesor.

Surgió en el año 2007, cuando los profesores Jonathan Bergman y Aaron Sams (Woodland Park en Colorado) grabaron, con un software, sus presentaciones de Power Point y las difundieron para aquellos alumnos que no podían ir a clase. Es entonces cuando se compartió la idea y se comenzaron a grabar las explicaciones de clase en vídeos o podcast y así poder ser trabajados en casa, dedicando el tiempo de clase para la realización de ejercicios y trabajos colaborativos. 


Vídeo de Educaland.

"Este cambio en el modelo de instrucción hace que los estudiantes
puedan recibir más apoyo en el aula por parte del profesorado"

Frase de Bruce Umpstead.

Licencia de la imagen: Dominio público. Pixabay.

Para saber más: