TENDENCIAS METODOLÓGICAS

Hay maneras de enseñar que entienden que aprender no es sólo entender y memorizar sino también buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar. Hay maneras de enseñar que demuestran que "aprender" puede ser una modalidad de "hacer". Y maneras de enseñar que, está demostrado científicamente, no son efectivas para que los alumnos aprendan.

Hay otras maneras de enseñar que no sea la enseñanza directa que se basa en una secuencia transmisiva que podemos resumir en "las tres Pes": presentación, práctica y prueba. En la formación online o en el e-learning también podemos encontrarnos nuevas tendencias metodológicas en las que no se pida al alumnado que lean una documentación y contesten a un formulario de preguntas. Imagina que el docente propone a sus estudiantes una pregunta, un problema o un reto que deben superar. Para acometer esta tarea, los estudiantes deben encontrar información, procesarla, elaborarla y compartirla; además, los estudiantes deben aplicar esta información a la resolución de un problema o un reto real (o, al menos, realista). De esta forma el proceso de aprendizaje es significativo en sí mismo y tiene sentido para los estudiantes, por lo cual mejora su motivación, su actitud y, por tanto, su implicación. Imagina que para presentar un contenido se realiza la grabación de vídeo o un podcast o se les pide, al alumnado, realizar un recurso digital con cualquiera de las apps que pueden encontrar es sus dispositivos móviles. Imagina que, por realizar tareas, te dan una puntuación; superas unos niveles u obtienes premios. ¿A que todas estas técnicas te harían participar, como alumno, de una forma más motivadora en un curso? Pues si imaginas es porque es posible. 

"Aprender no es sólo entender y memorizar"

Frase de Fernando Trujillo.

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