Máquina virtual de java

La mayoría de los juegos didácticos de Proyecto Newton están programados en lenguaje java. Su nombre genérico es “applet” que quiere decir “pequeña aplicación”. Para que el navegador pueda interpretar su contenido se deben cumplir dos requisitos:

  1. El ordenador debe tener instalado el programa traductor del código java que es la máquina virtual java.
  2. El navegador (internet explorer, mozilla firefox ...) tiene que tener habilitado el acceso a la maquina virtual de java.
Si al pinchar en este enlace se visualiza la escena, con el reloj digital, es que está instalada y habilitada, de lo contrario caben dos posibilidades: El ordenador no tiene instalada la máquina virtual java o si está instalada la maquina virtual java pero no está habilitada en el navegador. En la actividad que viene a continuación se indica como instalar y habilitar la máquina virtual de java. Si ya está instalada no hay que realizar este proceso.
Icono IDevice Actividad
Instalación de la máquina virtual de java.

Desde la página web de Sun Microsystem se instala el programa. La secuencia de acciones es:

  • Acceder a la página web de Sun y pulsar sobre el enlace
  • En la nueva ventana emergente pulsa instalar
  • Aceptar las condiciones de la licencia
  • Durante unos minutos realizará la instalación del software en el PC
  • La instalación termina con una última ventana. Pulsar finalizar
  • Una vez realizada la instalación se invita a comprobar si es correcta y es la versión adecuada al sistema


HABILITACIÓN

La habilitación de la maquina virtual java va a permitir al navegador web interpretar el código java de las escenas interactivas. En la siguiente animación se muestra una reproducción de las acciones a realiza para explorer 7. Para otros navegadores se deberá seguir un procedimiento similar, en el caso de que la opción no esté habilitada. Esta operación hay que realizarla en cada uno de los navegadores en los que vayan a visualizarse páginas web con código java, aunque puede que la habilitación esté ya realizada por defecto.

 

Nota: El formato y estilo de las imágenes puede variar, si hay cambios en las web o en los programas.