Plugin o complemento de Descartes web 2.0

Los juegos del Proyecto Newton (y la mayor parte de los recursos del Proyecto) necesitan para su visualización, además de tener instalada y habilitada la máquina virtual de java, tener instalado en el PC el plugin o complemento Descartes web 2.0. Desde las propias escenas se muestra un mensaje que permite la descarga e instalación on line.

El siguiente botón titulado "FyQ AHORCADO" abre el juego del ahorcado. Si no se visualiza dicho botón y se dispone de conexión a internet se puede comenzar la instalación pulsado sobre la imagen que aparece en el lugar del mencionado botón:
Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.
En caso de no tener instalado el plugin de descartes, se puede hacer a partir de la siguiente actividad. En caso visualizar el juego correctamente, no será necesaria su realización.
Icono IDevice Actividad
Los juegos y demás contenidos interactivos del Proyecto Newton están realizados con un editor de escenas, Descartes web 2.0 y es necesaria su instalación en el ordenador, como cualquier otro plugin o complemento del navegador de internet. Se instala una sola vez, y vale para todos los navegadores que tenga instalado en el PC. El aspecto que muestra una escena interactiva en un navegador sin Descartes web 2.0 es:
 

La descarga e instalación del plugin de descartes se realiza a través del siguiente enlace, instalar DescartesWeb 2.0.
Se recomienda leer las siguientes instrucciones que ayudarán en este proceso, que consta de dos acciones:

DESCARGA:

Descargue el archivo Descartes web 2.0.exe: Pulse sobre el enlace (según el sistema operativo deberá descargar un determinado tipo de archivo) y descargue el archivo en una carpeta con un nombre que identifique claramente su contenido, por ejemplo descartesweb. Quizá tenga que ir dando permisos según la configuración de seguridad de su sistema.

INSTALACIÓN:

Instale el archivo. Para ello, desde el explorador de archivos, acceda al archivo DescartesWeb2.0.exe y pulse sobre el mismo.

El proceso de instalación finaliza con un aviso en el que se le indica si se instaló correctamente en su equipo y le oferta la posibilidad de abrir el editor de escenas y de discursos de Descartes. En este curso no se va a hacer uso de dichas utilidades por lo que denegamos el ofrecimiento.

El proceso ha terminado, compruebe que la escena presentada en el apartado introducción se visualiza correctamente.


DETALLES TÉCNICOS:

a. Puede observar que en el directorio desde el que se ejecutó DescartesWeb2.0 se han ubicado más archivos, entre ellos DescartesWeb2.0UnPlug.exe, que como indica su nombre (ejecutado análogamente como administrador) permitirá desinstalar el plug-in si lo desea. DescartesWeb2.0Plug.exe es el instalador para Windows. Pedirá que se autorice la instalación, detectará si existe alguna instalación anterior y en ese caso la actualizará. DescartesWeb2.0LimpiaWin.exe es un programa limpiador de rastros indeseados, provocados por Windows, de instalaciones anteriores. Si vamos a instalar en Windows conviene ejecutar este programa antes de efectuar la instalación.

b. El proceso de instalación anterior lo que ha hecho es acceder a la carpeta de su sistema operativo donde tiene instalado Java (por ejemplo es usual que por defecto esté ubicado en C:\Program Files\Java\jre6\lib\ext) y ha copiado en ella el archivo DescartesLib.jar. Este archivo contiene toda la información necesaria para poder visualizar las escenas interactivas de Descartes. Si se borra este archivo estará eliminando el plugin y no podrá ver dichas escenas.

c. Finalizada la instalación el archivo DescartesWeb2.0.exe pasa a ser el editor de escenas y de discursos de Descartes, es decir, el programa que permite crear nuevas escenas o modificar las existentes. Por ello, se le indicaba que ubicara este archivo en una carpeta que identificara su contenido. Puede crear un acceso directo para facilitar el acceso al editor.