Preparación de los contenidos

Los contenidos de los juegos didácticos son las preguntas, opciones de respuesta, relaciones, pruebas, palabras, frases, pistas, comodines, ayudas, etc, que se plantearán sobre la materia o asignatura dentro de la cual se desarrolle el juego como actividad.

Para preparar estos contenidos conviene saber el formato de los mismos. A continuación se muestra una relación de los formatos de contenidos que presentan los juegos del Proyecto Newton:

Preguntas con opciones. Entre paréntesis se indica el número de opciones posibles que se ofrecen como respuesta y entre corchetes el número de jugadores o equipos que pueden participar simultáneamente en cada juego.

10x10 (4) [1], 50x50 (2) [1-2], Ahora caigo (4) [10], Apuesta (4) [2-10], Arco iris (4) [1-4], Atrapa un millón (2-4) [2], Baloncesto (4) [1-21], Bancarrota (4) [2-4], Batalla (4) [2-8], Bingo (4) [1-8], Bombilla (4) [2-30], Carrera (4) [2-10], Cifras (4) [1-4], Cinturón negro (4) [1-16], Clasificación (4) [8], Concurso de parejas (4) [2-8], Conquista (4) [2-4], Cruzar el puente (4) [4-21], Cruzar el río (4) [1-21], Cucaña (4) [1-21], Dados (4) [1-4], El duelo (3) [2], El partido (4) [2-11], El primero de la clase (4) [4-30], El rival más débil (4) [2-9], El rival más fuerte (4) [2-10], El superviviente (4) [2-30], El tiempo es oro (4) [1-21], Elecciones (4) [2-4], Eliminador (4) [2-11], Eliminatoria (4) [2], Emparejados (4) [1-4], Encrucijada (2) [1-10], Encuentro (6) [2-24], Entrada secreta (4) [1-21], Envíos (4) [10], Equipo A (4) [2-8], Excalibur (4) [1-21], Guerra de preguntas (4) [2-10], Hundir la flota (3) [2], Hundir los barcos (4) [2-12], Jaque al rey (4) [1-4], La caja fuerte (4) [1], La cuerda (4) [2-12], La isla del tesoro (4) [1-4], La tirada más alta (4) [1-4], La última llamada (6) [3], Liguilla (4) [4-6], Los sobres (4) [1-4], Minipoly (4) [2-4], Minirisk (4) [2-4], Minitrivial (3) [2], Nominados (4) [2-10], Número secreto (4) [1-4], Pirámide (4) [1-21], Preguntas aleatorias (4) [2], Preguntas cruzadas (4) [2], Presidente (4) [1], Reto al campeón (4) [1-21], Ruleta (4) [1-4], Salto de longitud (4) [1-21], Subasta (4) [2-10], Super tres en raya (4) [4], Super-eli (4) [2-10], Temas (4) [1-12], Tenis (4) [2-4], Test (4) [1-21], Tiempo (4) [1], Toma cero (4) [1], Tres en raya (4) [2], Tres sabios (2) [3].

Preguntas con respuesta abierta. Las respuestas deberán ser contestada en un campo libre de texto o una cifra. Se indica entre corchetes el número de jugadores o equipos que pueden intervenir simultáneamente en cada juego.

Busca el palo [1], Cada sabio con su tema [2], Casino [1], Combinación [1-4], Del Tirón [1], Diana [1-21], El pulsador [2], El reto [1], Formulación [1], La calculadora [1], La cifra justa [2-8], La clave [1-4], La escalera [1], La guerra de las cifras [2-10], La parte por el todo [3], La patata caliente [2-4], La pregunta caliente [3], Las pistas [1-3], Letra a letra [1], Mayor o menor [1], Oca [2], Pasapalabra [1], Pulsapistas [2], Tesoro escondido [2], Un dos tres [3-6].

Se han preparado juegos para que el presentador pueda realizar las preguntas de forma oral y mediante controles marcar si la respuesta dada por los concursantes ha sido correcta o incorrecta. Esta opción de juego se encuentra normalmente en los apartados del menú "versión 1 ó 2", en el apartado del menú llamado "panel configurable" o en la versión de introducción de ficheros, cuando exista uno llamado "presentador" . A continuación se relacionan los juegos que presentan esta modalidad.

Ahora caigo [10], Baloncesto [1-21], Bancarrota [2-4], Busca el palo [1], Casino [1], Cifras [1-4], Coincidencias [2-42], Combinación [1-4], Concurso de parejas [2-8], Conquista [2-4], Cruzar el puente [4-21], Cruzar el río [1-21], Cucaña [1-21], Dados [1-4], Diana [1-21], El pulsador [2], Del Tirón [1], El rival más débil [2-9], El tiempo es oro [1-21], Elecciones [2-4], Emparejados [1-4], En pocas palabras [2-4], Encuentro [2-24], Envíos [10], Guerra de preguntas [2-10], Jaque al rey [1-4], La caja fuerte [1], La clave [1-4], La cuerda [2-12], La guerra de las cifras [2-10], La isla del tesoro [1-4], La tirada más alta [1-4], Las pistas [1-3], Los sobres [1-4], Hundir la flota [2], La parte por el todo [3], La pregunta caliente [3], Mayor o menor [1], Minipoly [2-4], Minitrivial [2], Número secreto [1-4], Oca [2], Pasapalabra [1], Pirámide [1-21], Pulsapistas [2], Reto al campeón [1-21], Ruleta [1-4], Salto de longitud [1-21], Super frase [1-21], Super tres en raya [4], Tabú [1-4], Temas [1-12], Tesoro escondido [2], Test [1-21], Tiempo [1], Toma cero [1], Tres en raya [2], Un dos tres [3-6].


Preguntas sobre frases o palabras. Se indica entre corchetes el número de jugadores o equipos que pueden intervenir simultáneamente en cada juego.
6 Palabras [1-4], Ahorcado [1-2], Coincidencias [2-42], Contraseña [1-4], En pocas palabras [2-4], La ruleta de la fortuna [1-3], Palabra desordenada [1-4], Palabra oculta [1-4], Password [2], Super frase [1-21],Tabú [1-4] .

Preguntas de relacionar. Se indica entre corchetes el número de jugadores o equipos que pueden intervenir simultáneamente en cada juego.
Alta tensión [1-3] , Antes y Después [1], De par en par [1], Identity [1], Palabra imposible [1], Palabras cruzadas [1], Parejas ocultas [1-21], Si o No [1], ¿Qué es qué? [1].

Versión lúdica. A continuación relacionamos aquellos juegos que tienen una versión lúdica, normalmente en el apartado del menú " versión 2", en la que no se plantean preguntas de contenidos.

Alta tensión [1-3], Apuesta [2-10], Arco iris [1-4], Atrapa un millón [2], Baloncesto [1-21], Bancarrota [2-4], Batalla [2-8], Bingo [1-8], Bombilla [2-30], Busca el palo [1], Carrera [2-10], Casino [1], Cifras [1-4], Cinturón negro [1-16], Combinación [1-4], Concurso de parejas [2-8], Conquista [2-4], Cruzar el puente [4-21], Cruzar el río [1-21], Cucaña [1-21], Dados [1-4], Diana [1-21], El superviviente [2-30], El tiempo es oro [1-21], Elecciones [2-4], Eliminador [2-11], Emparejados [1-4], Encrucijada [1-10], Encuentro [2-24], Entrada secreta [1-21], Envíos [10], Equipo A [2-8], Excalibur [1-21], Guerra de preguntas [2-10], Hundir los barcos [2-12], Jaque al rey [1-4], La calculadora [1], La caja fuerte [1], La cifra justa [2-8], La clave [1-4], La cuerda [2-12], La guerra de las cifras [2-10], La isla del tesoro [1-4], La patata caliente [2-4], La tirada más alta [1-4], La última llamada [3], Los sobres [1-4], Mayor o menor [1], Minipoly [2-4], Minirisk [2-4], Nominados [2-10], Número secreto [1-4], Parejas ocultas [1-21], Pirámide [1-21], Preguntas aleatorias [2], Presidente [1], Reto al campeón [1-21], Ruleta [1-4], Salto de longitud [1-21], Si o No [3], Subasta [2-10], Super tres en raya [4], Super-eli [2-10], Temas [1-12], Tenis [2-4], Test [1-21], Tiempo [1], Toma cero [1], Tres en raya [2].

Introducción directa de contenidos. Relación de juegos que permiten introducir los contenidos del mismo directamente, sin necesidad de generar previamente un fichero de texto con los mismos.

50x50 [1-2], 6 Palabras [1-4], Ahorcado [1-2], Coincidencias [2-42], Contraseña [1-4], En pocas palabras [2-4], Palabra desordenada [1-4], Palabra oculta [1-4], Password [2].

Para elaborar los contenidos de las preguntas de forma adecuada, conviene documentarse y tomar datos y referencias sobre las mismas. El documento IV puede servir de ayuda para preparar los contenidos de las preguntas.
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Actividad

Preparar los contenidos de las preguntas que se utilizarán en los juegos seleccionados y programados. El documento IV puede servir de ayuda para realizar esta actividad.