Instalación y configuración del servidor de impresión

 

Como primera opción vamos a instalar una impresora local en el servidor de nuestra intranet educativa y vamos a compartirla para que los usuarios de la red puedan utilizarla independientemente del ordenador que estén utilizando. Esta impresora estará situada en la misma ubicación que el servidor y por ello, dado que hemos visto la conveniencia de aislar el servidor, su utilización deberá analizarse detalladamente. Insistimos en que el profesorado no utilizará el servidor para imprimir un documento, sino que utilizará la impresora conectada al servidor desde una estación remota.

Aunque Linux dispone de otros sistemas de impresión, uno muy utilizado es el sistema CUPS (Common Unix Printer System - Sistema de impresión común en Unix) que será el que utilicemos en este curso. El software CUPS permite instalar, configurar, administrar y compartir impresoras en un servidor Linux de una forma bastante sencilla. Este software podrá satisfacer plenamente las necesidades de servidor de impresión que se puedan dar en un sistema informático mediano.

 

 

Instalación del servidor cups

Para instalar el servidor de impresión cups debemos instalar mediante apt-get el paquete cupsys que contiene todas las aplicaciones necesarias que nos proporcionará un servidor de impresión.

// Instalación del servidor cupsys
sudo apt-get install cupsys

 

Arranque y parada manual del servidor cups

El servidor cups, al igual que todos los servicios en Debian, dispone de un script de arranque y parada en la carpeta /etc/init.d.

// Iniciar o Reiniciar el servidor cups
sudo /etc/init.d/cups restart
// Parar el servidor cups
sudo /etc/init.d/cups stop

 

Arranque automático del servidor de impresión al iniciar el sistema

Para un arranque automático del servicio al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes tal y como se indica en el apartado Trucos > Arranque automático de servicios al iniciar el sistema.


Configuración de cups

Todos los archivos de configuración de cups se encuentran en la carpeta /etc/cups. El archivo de configuración del servicio es el archivo /etc/cups/cupsd.conf pero apenas es necesario cambiar nada ya que la configuración del servicio se realiza via web.

Una vez que tenemos en marcha el servicio de impresión cups, podremos configurar impresoras y administrar tareas de impresión. Desde el servidor, debemos abrir un navegador e ir a la siguiente dirección:

// Configurar cups vía web
http://localhost:631/

La página principal del administrador de servidor de impresión vía web es:

Página principal de CUPS

Para poder acceder a alguna de las opciones es necesario ser usuario autorizado. Habrá que poner un nombre de usuario y contraseña con permisos.

En la parte superior de la página principal, disponemos de seis menús que nos permitirán acceder a las distintas opciones de configuración de cups. A continuación comentamos brevemente las funciones de los distintos menús.

 

Inicio

Muestra la página de inicio de cups, desde la cual se puede acceder directamente a las opciones más habituales.

 

Administración

Desde este menú se puede acceder a las tareas de administración de cups: administrar impresoras, trabajos de impresión, modificar archivos de configuración, ver errores, etc...

 

Clases

Permite crear grupos de impresoras para centralizar y gestionar grandes trabajos de impresión. No se utiliza en pequeños sistemas.

 

Ayuda en línea

Permite acceder a la ayuda de cupsys. Los documentos están en inglés.

 

Trabajos

Permite gestionar los trabajos de impresión. Podemos acceder a la cola, ver el estado de la impresión y los trabajos pendientes de imprimir. Existe también la posibilidad de eliminar trabajos de la cola de impresión.

 

Impresoras

Desde aquí podremos agregar, configurar, eliminar, modificar y administrar impresoras.

 

Añadir una impresora

Supongamos que disponemos de una impresora HP LaserJet 1010 conectada por USB a nuestro servidor Linux. Deberemos configurarla en cups para que la impresora pueda ser utilizada tanto desde el servidor como desde los distintos puestos de red.

Inicialmente, lo normal es que no haya ninguna impresora configurada en nuestro sistema, por lo tanto, si accedemos al menú 'Impresoras' lo que veremos será:

Menú impresoras al comenzar la configuración

Para añadir una nueva impresora debemos ir al menú 'Administración' y pulsar el botón 'Añadir impresora'. Cups intentará detectar la impresora automáticamente, tanto si está conectada localmente como si es una impresora de red. En nuestro caso, nos ha detectado la impresora local HP1010 conectada por USB. La seleccionamos y pulsamos 'Siguiente':

Añadir impresora

En el siguiente paso, detecta el tipo de conexión con la impresora. Como es una impresora conectada al puerto USB, aparecerá -conexión USB-. Otras opciones son:

  • AppSocket/HP JetDirect - Impresora conectada directamente a la red con protocolo HP
  • Internet Printing Protocol (http) - Impresora accesible por http
  • Internet Printing Protocol (ipp) - Impresora accesible por ipp
  • LPD/LPR Host or Printer - Impresora conectada directamente a la red con protocolo LPD/LPR
  • PDF Writing - Imprimir a PDF
  • USB Printer #n - Impresora USB
  • Windows Printer vía Samba - Impresora compartida en Windows o Linux con samba
Indicamos la ubicación de la impresora y activamos la opción -Compartir esta impresora- para que pueda ser utilizada por otros equipos de la red. En este caso, nuestro servidor haría de servidor de impresión para los PCs de la red.

Indicar ubicación y activar -compartir impresora-

Posteriormente debemos elegir el driver de la impresora. Si no aparece nuestro modelo de impresora, deberemos averiguar si es compatible con otros modelos de la lista.

Driver de la impresora

La impresora ha quedado configurada. Acto seguido aparecerá la página de opciones de la impresora:

Opciones de la impresora

Si volvemos al menú 'Impresoras' ahora podremos observar que tenemos una impresora configurada.

Menú impresoras al finalizar la configuración

Podemos utilizar el botón 'Imprimir página de prueba' para probar la impresora. Si la prueba resulta satisfactoria, desde éste momento ya podremos imprimir con cualquier aplicación que pueda utilizar cups como sistema de impresión, por ejemplo OpenOffice.org:


Imprimir página de prueba

Ya tenemos nuestra impresora lista para ser utilizada desde el propio servidor. Para que la impresora pueda ser utilizada desde clientes por la red, es necesario ir a 'Administración' y activar la casilla 'Compartir impresoras conectadas a este sistema'. De esta forma, CUPS compartirá la impresora utilizando el protocolo http.

Para utilizar esta impresora desde un cliente de la red, ver apartado Configuración de la impresora en los clientes.

 

Software - Descargar software cups actualizado

Esta opción es un enlace a la web http://www.cups.org donde se puede descargar el software actualizado aunque en un sistema Ubuntu es mejor actualizar el software mediante apt-get.

Pregunta Verdadero-Falso



Si no disponemos de driver y el sistema operativo no autodetecta la impresora, ¿podremos configurarla?

Verdadero Falso