OpenLDAP

Un servidor LDAP es un servidor de datos optimizado para la realización rápida de consultas de lectura y orientado al almacenamiento de datos de usuarios a modo de directorio.

La principal utilidad de un directorio LDAP es como servidor de autentificación para los distintos servicios de un sistema informático como puedan ser: autentificación para entrar en un PC, para entrar en una aplicación web, para acceder a un servidor ftp, para acceder a servidores de correo entrante POP3 y saliente SMTP, etc...

Servidor LDAP

Si en nuestra red disponemos de un servidor LDAP y configuramos todos los PCs y todos los servicios de la red para que se autentifiquen en él, bastará con crear las cuentas de usuario y grupos de usuarios en nuestro servidor LDAP para que los usuarios puedan hacer uso del sistema y de sus servicios desde cualquier puesto de la red. Es un sistema ideal para centralizar la administración de usuarios en un único lugar.

En el curso veremos cómo poner en marcha un servidor LDAP y cómo configurar el resto de PCs clientes de la red para que se autentifiquen en él. También utilizaremos OpenSSL para que durante el proceso de autentificación los datos viajen encriptados por la red, así ningún curioso podrá averiguar nuestras contraseñas. Además utilizaremos LDAP para que autentifique el acceso al servidor ftp y el acceso a páginas restringidas en el servidor web.

Icono de iDevice

¿Sabías que?

Un servidor LDAP no es mas que un gestor de bases de datos jerarquico al contrario que MySQL que es un gestor de bases de datos relacional, pero además...