Descarga

En la actualidad existen diferentes alternativas de software de virtualización gratuitas que pueden ser utilizadas indistintamente como base para la aplicación de los contenidos de este material. En el momento de elaborar esta documentación, quizás las aplicaciones más populares sean las que son citadas a continuación:
  • Virtual PC.- Software de virtualización de la empresa Microsoft que puede ser descargado e instalado libremente de modo exclusivo en equipos con sistemas operativos Windows.
  • VMWare Player.- Software de virtualización de la empresa VMware que puede ser descargado e instalado libremente tanto en equipos con sistemas operativos Windows como en equipos que tengan como sistema operativo cualquier distribución de Linux.
  • VirtualBox.- Software de virtualización de la empresa Oracle que puede ser descargado e instalado libremente tanto en equipos con sistemas operativos Windows como en equipos que tengan como sistema operativo cualquier distribución de Linux.
En nuestro caso nos decantaremos por instalar WMWare Player, ya que dicho software nos ofrece las prestaciones necesarias para poder desarrollar adecuadamente los contenidos del material, dicha aplicación es fácilmente descargable desde la red, además de disponer versiones para Windows y Linux.

Los requisitos hardware y software mínimos de la máquina física anfitriona para poder instalar VMWare Player, son los siguientes:

 

Hardware

  • Procesador.- Como mínimo un procesador razonablemente potente con arquitectura x86.
  • Memoria RAM.- 1 Gb. mínimo recomendado.
  • Unidades de disco.- Para una instalación básica un mínimo 150 MB de espacio libre.
  • Tarjeta de red.

 

Software

  • Actualmente múltiples sistemas operativos Windows (Windows Server 2008, Windows XP y Windows 7 entre ellos), así como múltiples distribuciones Linux (entre ellos Ubuntu). También existe soporte para Mac OS X, Solaris y OpenSolaris.

En el momento de desarrollar los contenidos de este material, VMWare Player podía ser descargado libremente desde la red, navegando para ello hasta la dirección URL http://downloads.vmware.com/d/info/desktop_downloads/vmware_player/3_0, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción una ventana de características similares a la mostrada en la imagen inferior, en la cual haremos clic sobre el botón Download correspondiente a la versión 3.1.4 de VMWare Player.

 

 

La última versión de VMWare Player disponible en la web en el momento de desarrollar este material era la versión 3.1.4, aunque presumiblemente en el momento en el cual el lector visite la página web referenciada, esté disponible una versión más avanzada, si bien en nuestro caso utilizaremos VMWare Player 3.1.4 para seguir los contenidos de este material, al ser la que hemos testeado, instalado, configurado y documentado convenientemente.

Antes de poder descargar VMware Player, deberemos registrarnos con VMware, para lo cual en el formulario ubicado en la zona derecha de la ventana mostrada, indicaremos nuestro nombre (First Name), apellidos (Last Name) y dirección de correo electrónico (Email Address), y tras ello pulsaremos sobre el botón Continue correspondiente, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Debemos introducir una cuenta de correo electrónico de nuestra propiedad, pues a dicha cuenta de correo electrónico, llegará posteriormente un correo con un enlace que nos habilitará la descarga de VMware Player.

Como resultado de la acción anterior deberemos rellenar el siguiente formulario, debiendo introducir al menos todos los datos solicitados que tengan asociado un asterisco (*), y activando la casilla I agree to the terms and conditions outlined in the End User License Agreement; una vez cumplimentados dichos datos correctamente, pulsaremos sobre el botón Register para proceder con el registro.

 

 

Una vez completada la acción anterior, se nos mostrará la siguiente ventana, que nos informa de que en breve recibiremos en la cuenta de correo electrónico indicada anteriormente, un correo con un enlace para poder descargar el producto deseado.

 

 

Si accedemos en este instante a la cuenta de correo electrónico indicada anteriormente, podremos comprobar que desde VMware se nos ha enviado un correo electrónico cuyo contenido dispone de un enlace Download VMware Player para proceder con la descarga de dicho producto, así pues haremos clic sobre dicho enlace.

 

 

Al hacer clic sobre el enlace especificado anteriormente, pasaremos a visualizar una ventana similar a la siguiente, donde en el apartado Binaries bajo el botón Start Download Manager dispondremos de un enlace Manually Download sobre el que pulsaremos para descargar una versión ejecutable del programa de instalación de VMware Player.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Guardar para almacenar el fichero ejecutable que nos permitirá instalar posteriormente VMware Player.

 

 

Se nos mostrará a continuación la siguiente ventana para que seleccionemos el lugar donde será almacenado el fichero de instalación del producto que estamos a punto de descargar; en este caso podemos comprobar que vamos a almacenar dicho fichero en el Escritorio de nuestro equipo.

 

 

Tras pulsar sobre el botón Guardar en la ventana de la imagen anterior, dará comienzo la descarga del fichero de instalación del producto VMware Player.

Una vez completado el proceso de descarga en el Escritorio de nuestro equipo dispondremos del fichero de instalación VMware-player-3.1.4-385536.exe correspondiente al producto VMware Player 3.1.4.

 

 

Una vez concluido el proceso de descarga, ya estaremos en disposición de instalar el producto VMware Player 3.1.4 en nuestro equipo, proceso que llevaremos a cabo con posterioridad.

En relación con el producto VMWare Player, y para completar este apartado, queremos hacer algunas indicaciones:

  • El hecho de que VMWare Player NO pueda ser instalado en algunos sistemas operativos no compatibles, NO impide que una vez instalado el producto en una máquina con un sistema operativo compatible, no podamos instalar máquinas virtuales con dichos sistemas operativos no compatibles, así por ejemplo podríamos correr sobre VMWare Player sistemas operativos invitados tales como Windows 98, Windows 3.11, MS-DOS o NetWare 5, por poner algunos ejemplos, aunque dicho producto no pueda ser instalado en los sistemas operativos citados.
  • Si deseamos aplicar de modo práctico los contenidos de este material desde nuestro ordenador personal trabajando con máquinas virtuales y VMWare Player, al margen de las condiciones hardware mínimas impuestas por el propio programa, es necesario que el equipo donde se instale VMWare Player disponga al menos de una memoria RAM de 2 Gb. y de un espacio libre en disco duro de 100 Gb., con el fin de que la ejecución de las máquinas virtuales sea lo suficientemente fluida y ágil para la realización de los contenidos de este material.
  • Pese a que en este apartado hayamos afrontado la posibilidad de realizar los contenidos de este material de redes sin la necesidad de disponer de una red física, utilizando el programa VMWare Player, obviamente esto es sólo una posibilidad, debe ser el lector en función de sus preferencias y posibilidades, el que deba decidir si las instalaciones de los sistemas operativos correspondientes van a ser llevarlas a cabo en equipos físicos conectados en red, o bien en un único equipo mediante máquinas virtuales creadas con VMWare Player.
  • Los pasos que han de seguirse en el proceso de instalación de los sistemas operativos correspondientes son idénticos, tanto si se instalan en máquinas físicas como si se realiza su instalación en máquinas virtuales.