Configuración

Llegados a este punto, vamos a proceder a realizar una configuración básica de nuestro servidor Windows Server 2008.
 
En primer lugar comenzaremos por configurar la ventana "Administrador de servidor" para evitar que se muestre en cada arranque del equipo, activando en la misma la casilla No mostrar esta consola al iniciar sesión, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y procediendo tras ello a su cierre normal.

 

 

Tras ello comenzaremos por configurar los interfaces de red de nuestro equipo, para lo cual iremos a Inicio Panel de Control Centro de redes y recursos compartidos, y una vez allí haremos clic sobre el enlace Administrar conexiones de red.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que se nos mostrarán los dos adaptadores de red de nuestro equipo servidor Windows Server 2008, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Deberemos identificar claramente la función que desempeñará cada uno de ellos, para lo cual los renombraremos, comenzando por el adaptador de red que se llama "Conexión de área local"; haremos clic con el botón derecho del ratón sobre dicho adaptador, y elegiremos la opción Cambiar nombre en el desplegable correspondiente.

 

 

Renombraremos pues al adaptador de red "Conexión de área local" con el nombre "WAN", tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Igualmente renombraremos al adaptador de red "Conexión de área local 2" con el nombre "LAN", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Renombraremos al adaptador de red "Conexión de área local" con el nombre "WAN", debido a que dicho adaptador de red será el que conecte nuestro equipo servidor Windows Server 2008 a la red WAN (Internet); de igual modo renombraremos el adaptador de red "Conexión de área local 2" con el nombre "LAN", debido a que dicho adaptador de red será el que conecte al servidor con el resto de equipos de la red LAN (red interna o local).

Una vez renombrados ambos adaptadores de red, deberemos especificar para cada uno de ellos el direccionamiento IP correspondiente a la red en la que realizarán su función.

Comenzaremos por la configuración del adaptador de red "WAN", que será el que nos dotará de salida a Internet, pero dado que estamos trabajando con máquinas virtuales, la configuración actual del mismo mediante "NAT" será adecuada, y por tanto no será preciso modificar su configuración.

La configuración del interfaz de red "LAN" como "NAT" en VMware Player, permite la salida a Internet de la máquina virtual "SERVIDOR".

Por el contrario, sí que deberemos modificar la configuración del adaptador de red "LAN", debiendo especificar el direccionamiento IP que deseamos configurar en nuestra red de área local, así pues haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el adaptador de red "LAN", y seleccionaremos en el desplegable correspondiente la opción Propiedades.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el apartado Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4), y tras ello pulsaremos sobre el botón Propiedades.

 

 

Se muestra en este instante la siguiente ventana, en la cual deberemos especificar una dirección IP para el adaptador de la red interna en la que conectaremos nuestro servidor Windows Server 2008; en nuestro caso especificaremos "192.168.1.220" como "Dirección IP", "255.255.255.0" como "Máscara de subred" y "127.0.0.1" como "Servidor DNS preferido", tras lo cual pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Aceptar.

 

 

El direccionamiento IP del adaptador de red "LAN" podría ser cualquier otro, en función del rango utilizado en la red interna a la que se conecte el servidor Windows Server 2008; en nuestro caso hemos elegido el rango de clase C de direcciones IP privadas 192.168.1.0/24.

Tras asociar el direccionamiento indicado al adaptador de red "LAN", volveremos a la ventana "Propiedades de LAN", en la que pulsaremos sobre el botón Cerrar.

Tras realizar las configuraciones oportunas en los adaptadores de red, el siguiente elemento que vamos a configurar será el nombre asociado a nuestro equipo "SERVIDOR", para lo cual iremos a Inicio Panel de Control Sistema, y una vez allí haremos clic sobre el enlace Cambiar la configuración, situado en la zona derecha de dicha ventana.

 


Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre la pestaña Nombre de equipo, para pulsar en ella directamente sobre el botón Cambiar.

 

 

En la nueva ventana mostrada, teclearemos en la caja de texto "Nombre de equipo:", el nombre que deseamos asociar a nuestro equipo servidor Windows Server 2008, en nuestro caso "SERVIDOR", y tras ello pulsaremos sobre el botón Aceptar.

 

 

El sistema nos informa de que los cambios realizados sólo pasarán a ser efectivos cuando reiniciemos el equipo; cerraremos dicha ventana pulsando en ella sobre el botón Aceptar.

 

 

Luego de vuelta a la ventana de "Propiedades del sistema", podremos comprobar que el nombre de nuestro equipo servidor Windows Server 2008 será "SERVIDOR", momento en el que pulsaremos sobre el botón Cerrar.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, que nos informa de que el equipo debe ser reiniciado para que los cambios sean aplicados, así pues pulsaremos en ella sobre el botón Reiniciar ahora para que los cambios realizados pasen a ser efectivos.

 

 

Tras completarse el reinicio del equipo Windows Server 2008 denominado "SERVIDOR", finalmente vamos a configurar las actualizaciones automáticas de Windows Server 2008, para lo cual iremos a Inicio Panel de Control Windows Update, y una vez allí haremos clic sobre el enlace Ver opciones avanzadas, que se encuentra bajo el botón Activar ahora situado en la zona derecha de dicha ventana.

 

 

Pasará a ser mostrada en este instante la siguiente ventana, en la que deberemos configurar el modo en el que nuestro equipo "SERVIDOR" efectuará las actualizaciones; en nuestro caso activaremos el radio botón Instalar actualizaciones automáticamente (recomendado), y dejaremos la hora que por defecto nos ofrece por defecto el sistema (3:00 h.), para que el equipo de modo automático a esa hora descargue las actualizaciones que precise, y las instale de modo automático; completaremos este apartado pulsando sobre el botón Aceptar situado en la zona inferior de dicha ventana.

 

 

Tras completar la configuración anterior, de modo inmediato el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 comenzará a buscar actualizaciones disponibles para ser instaladas.

La primera actualización que deberá ser instalada en el equipo "SERVIDOR", será una actualización de Windows Update, luego pulsaremos en el botón Instalar ahora para proceder a instalar la actualización reseñada.

 

 

Dará comienzo pues en este instante el proceso de descarga e instalación de la actualización de Windows Update, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Una vez que la actualización anterior haya sido instalada, volverá a realizarse una nueva búsqueda de actualizaciones para el equipo "SERVIDOR".

Tras unos instantes, el equipo "SERVIDOR" nos informará de la cantidad de actualizaciones importantes que han sido encontradas para nuestro equipo (84 en la ventana mostrada en la imagen inferior), y nos ofrecerá la posibilidad de instalarlas inmediatamente, opción por la que nos decantaremos al pulsar en la ventana correspondiente sobre el botón Instalar actualizaciones.

 

 

Antes de proceder con la descarga de las actualizaciones, se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos activar el radio botón Acepto los términos de licencia, y tras ello pulsar sobre el botón Finalizar.

 

 

Dará pues comienzo en este instante la descarga de las actualizaciones indicadas anteriormente; esperaremos pacientemente a que se complete la descarga de todas las actualizaciones previstas.

 

 

Una vez que se haya completado la descarga de todas las actualizaciones, dará comienzo la instalación de las mismas, tal y como vemos en la ventana de la siguiente imagen.

 

 

El proceso de instalación de las actualizaciones, será un poco tedioso, y podrá durar cerca de una hora, luego deberemos esperar pacientemente a que se completen la instalación de todas las actualizaciones existentes para el equipo "SERVIDOR".

Una de las actualizaciones que se realizarán, corresponderá a la instalación de Internet Explorer 8, y para proceder con la misma el sistema nos mostrará en un momento dado del proceso de instalación de las actualizaciones la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón Instalar.

 

 

Tras pulsar sobre el botón Instalar en la ventana de la imagen anterior, se nos presentará la siguiente ventana, en la cual aceptaremos las condiciones del contrato de licencia de instalación de Internet Explorer 8 al pulsar en la misma sobre el botón Acepto.

 

 

Las actualizaciones continuarán instalándose con normalidad hasta que se complete la instalación de todas ellas, momento en el que se nos presentará la siguiente ventana, en la que deberemos pulsar sobre el botón Reiniciar ahora para que pasen a ser aplicadas las actualizaciones que acaban de ser instaladas.

 


 

Una vez completadas la instalación de las actualizaciones anteriores, procederemos a dar por concluido este apartado.

Antes de concluir este apartado de configuración, queremos reseñar la necesidad de instalar en este instante un antivirus y un software antispyware en nuestro equipo "SERVIDOR" para protegerlo frente a gusanos, troyanos, etc., pero dado que en el momento de elaborar esta documentación Microsoft no disponía de ningún producto gratuito de garantía de estas características para ser instalado en Windows Server 2008, no detallaremos en esta documentación el proceso de instalación de ningún antivirus ni antispyware.

 

Icono IDevice

Actividad 3

Busca información sobre los diferentes tipos de configuración de red que ofrece VMWare (NAT, Bridged y Host-only) e identifica las características, ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

Icono IDevice

Actividad 4

Busca información sobre las direcciones IP, su ámbito o tipo (público o privado) y sus clases (A, B, C, D y E), así como sobre la utilidad de máscara de red combinada con una dirección IP.

Icono IDevice

Actividad 5

Analiza, compara y valora los diferentes antivirus que pueden ser instalados en Windows Server 2008.