Creación de la máquina virtual

En este apartado vamos a proceder a definir el hardware virtual en el que posteriormente instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008, utilizando para ello la aplicación VMWare Player instalada con anterioridad en nuestro equipo físico o anfitrión.

Aunque en este apartado llevaremos a cabo la definición del hardware correspondiente para la instalación de una máquina virtual Windows Server 2008 Enterprise, si el lector dispusiera de un DVD de otra versión diferente de Windows Server 2008, el proceso de definición de dicho hardware virtual no diferirá básicamente de lo que veremos a continuación.

Para instalar una máquina virtual Windows Server 2008 a partir de la imagen ISO de dicho sistema operativo descargada anteriormente, lo primero que hemos de hacer es cargar VMWare Player haciendo doble clic sobre el icono correspondiente a dicha aplicación situada en el Escritorio de nuestro equipo.

 

 

Como resultado de la acción anterior, y al ser la primera vez que se carga la aplicación VMWare Player, será mostrada la siguiente ventana de acuerdo de licencia del producto, en la que activaremos el radio botón Yes, I accept the terms in the license agreement, tras lo cual pulsaremos sobre el botón OK.

 

 

Ahora sí que la aplicación VMware Player será cargada en nuestro equipo, pasando a mostrarse la siguiente ventana, en la cual haremos clic sobre el enlace Create a New Virtual Machine para proceder a crear la máquina virtual donde posteriormente instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la cual activaremos el radio botón I will install the operating system later, para indicar que instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008 posteriormente, y tras ello pulsaremos sobre el botón Next.

 

 

En la siguiente ventana del asistente de creación de la máquina virtual, seleccionaremos el radio botón Microsoft Windows para indicar el sistema operativo invitado y en el desplegable "Version" elegiremos Windows Server 2008, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón Next.

 

 

A continuación en la caja de texto "Virtual machine name:" indicaremos el nombre que tendrá nuestro equipo Windows Server 2008, SERVIDOR en nuestro caso, dejando en la caja de texto "Location:" la ruta de instalación ofrecida por defecto por el asistente, de modo que cuando la ventana correspondiente presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Next.

 

 

El siguiente parámetro que hemos de configurar es el tamaño del disco duro de nuestra máquina virtual, debiendo especificar en nuestro caso un tamaño de 120 Gb. tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Finalmente el asistente de creación de la máquina virtual nos informará mediante la siguiente ventana de que dicha máquina virtual será creada con las configuraciones seleccionadas, así pues pulsaremos en ella sobre el botón Finish para proceder a su creación.

 

 

Si hemos seguido los pasos tal cual hemos ido especificando a lo largo de este apartado, una vez completado el asistente de instalación, dispondremos de una nueva máquina virtual de nombre "SERVIDOR" en VMWare Player, tal y como vemos en la siguiente ventana.

 

 

Los pasos anteriores únicamente nos han permitido definir las características hardware básicas que tendrá la máquina virtual en la que posteriormente vamos a llevar a cabo la instalación del sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise, pero aun precisamos llevar a cabo alguna configuración adicional en dicha máquina virtual para poder seguir en su totalidad los contenidos del curso.

Concretamente vamos a definir la existencia de una segunda tarjeta de red en dicha máquina virtual, para lo cual ubicados sobre la máquina virtual "SERVIDOR", haremos clic sobre en enlace Edit virtual machine settings situado en la zona inferior derecha de la ventana correspondiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a mostrarse la siguiente ventana, en la que pulsaremos sobre el botón Add situado en su zona inferior izquierda para proceder a añadir un nuevo dispositivo a nuestra máquina virtual.

 

 

En la ventana de elección del tipo de harware, elegiremos el dispositivo Network Adapter, y tras ello pulsaremos sobre el botón Next.

 

 

En la ventana de elección del tipo de conexión del nuevo adaptador, seleccionaremos el radio botón Host-only, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y tras ello pulsaremos sobre el botón Finish.

 

 

De vuelta a la ventana de configuración de la máquina virtual, comprobaremos que el nuevo dispositivo ha sido añadido correctamente, tras lo cual pulsaremos sobre el botón OK.

 

 

Con la configuración que acabamos de realizar, la máquina virtual "SERVIDOR" tendrá dos interfaces de red, el adaptador 1 (configurado como NAT) permitirá conectar al equipo "SERVIDOR" a Internet, y el adaptador 2 (configurado como Host-only) permitirá establecer una red interna entre el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 y el resto de equipos clientes que instalaremos con posterioridad. Posteriormente estableceremos la conexión entre ambos adaptadores mediante el servicio de enrutamiento, que instalaremos en su momento en el equipo "SERVIDOR".

A partir de este instante ya tenemos correctamente definido el hardware necesario para poder instalar sobre el mismo el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise; proceso este que llevaremos a cabo en el siguiente apartado de este material.