Instalación

Llegados a este punto vamos a proceder a instalar el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise en el equipo correspondiente, bien sea una máquina física o una máquina virtual creada con VMWare Player u otra aplicación de máquinas virtuales.

En nuestro caso partiremos del fichero con la imagen ISO de Windows Server 2008 Enterprise que hemos descargado con anterioridad para llevar a cabo este proceso de instalación.

Si el lector dispusiera de un DVD con otra versión de Windows Server 2008, podría utilizar dicho soporte para llevar a cabo el proceso de instalación que vamos a realizar a continuación. Igualmente si el lector fuera a realizar la instalación en una máquina física en vez de hacerlo en un máquina virtual, debería grabar el fichero de imagen ISO de Windows Server 2008 Enterprise, para crear a partir del mismo un DVD con dicho sistema operativo.

Si estamos utilizando máquinas virtuales para seguir los contenidos de este material, para arrancar la máquina virtual "SERVIDOR" creada anteriormente, lo primero que deberemos hacer será cargar el fichero con la imagen ISO de Windows Server 2008 Enterprise en la unidad de CD/DVD de la máquina virtual "SERVIDOR", para lo cual situados sobre dicha máquina virtual, pulsaremos sobre el enlace Edit Virtual Machine Settings, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el dispositivo CD/DVD (IDE), para activar a continuación sobre el radio botón Use ISO image file y finalmente pulsar sobre el botón Browse asociado a dicha opción, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

El sistema nos mostrará a continuación una ventana en la cual especificaremos el fichero ISO correspondiente al sistema operativo Windows Server 2008 que vamos a instalar, que recordemos se encuentra ubicado en el Escritorio de nuestro equipo.

Elegimos pues el fichero 6001.18000.080118-1840_x86fre_Server_es-es-KRMSFRE_ES_DVD.ISO, y tras ello pulsamos sobre el botón Abrir en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Dependiendo del soporte CD/DVD utilizado para instalar el sistema operativo Windows Server 2008, el nombre del fichero anterior podrá no coincidir con el indicado, lo cual no es significativo en absoluto.

De vuelta a la ventana de configuración de la máquina virtual, el fichero con la imagen ISO de Windows Server 2008 ya estará seleccionado, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, momento en el que pulsaremos en dicha ventana sobre el botón OK.

 

 

De vuelta en la ventana de VMWare Player, y situados sobre la máquina virtual "SERVIDOR" procederemos a pulsar sobre el enlace Play virtual machine, para dar comienzo al proceso de instalación de Windows Server 2008 Enterprise en nuestra máquina virtual.

 

 

Si estamos utilizando máquinas físicas para seguir los contenidos de este material, obviaríamos todo el proceso anterior, arrancando el equipo donde vamos a instalar el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise, previa introducción en su unidad de CD/DVD del DVD correspondiente a dicho sistema operativo.

Si estamos utilizando la aplicación VMWare Player por primera vez, se nos mostrará la siguiente ventana, que básicamente nos pregunta si deseamos descargar e instalar las herramientas de VMWare, opción que confirmamos deseamos realizar, al pulsar en ella sobre el botón Download and Install.

 

 

Dará pues comienzo el proceso de descarga de las herramientas de VMWare, proceso este que durará alrededor de 10 minutos aproximadamente.

 

 

Una vez completada la descarga de las VMWare Tools, daremos comienzo al proceso de instalación del sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise, la primera ventana que se nos presentará será la siguiente, en la cual podremos elegir el idioma de instalación, el formato de hora y moneda, así como la configuración de teclado, dejando en nuestro caso seleccionadas las opciones que por defecto nos ofrece el asistente de instalación, y pulsando en dicha ventana directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación, se nos presentará la siguiente ventana, que nos permitirá dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación pulsando sobre el botón Instalar ahora.

 

 

Antes de dar comienzo efectivo al proceso de instalación correspondiente, se nos presentará la siguiente ventana para que introduzcamos el número de serie del producto que vamos a instalar, pero dado que en nuestro caso no disponemos del mismo, en la ventana correspondiente desactivaremos la casilla Activar Windows automáticamente cuando me conecte a Internet, y tras ello pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, que nos advierte de la importancia de especificar la clave del producto que estamos instalando; pese a dicha advertencia, pulsaremos en la ventana correspondiente sobre el botón No para especificar que deseamos continuar el proceso de instalación sin introducir la clave de producto requerida.

 

 

En la siguiente ventana mostrada, en primer lugar deberemos activar la casilla He seleccionado la edición de Windows adquirida, y tras ello seleccionaremos la versión del sistema operativo que vamos a instalar, en nuestro caso Windows Server 2008 Enterprise (instalación completa), para finalmente pulsar sobre el botón Siguiente en dicha ventana.

 

 

En la siguiente ventana mostrada, activaremos la casilla Acepto los términos de licencia, para aceptar el acuerdo de licencia propuesto por Microsoft, y tras ello pulsaremos en ella sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación deberemos especificar el tipo de instalación que vamos a efectuar, y dado que en nuestro caso tan sólo podremos realizar una instalación personalizada, pulsaremos directamente sobre dicha opción.

 

 

Dado que hemos elegido la opción de realizar una nueva instalación, el sistema nos ofrecerá los soportes donde podemos llevar a cabo la misma, en nuestro caso únicamente en el disco duro virtual de 120 Gb. creado en su momento, si bien en nuestro caso antes de proceder con el proceso de instalación propiamente dicho, procederemos a particionar adecuadamente dicho disco duro, creando 3 particiones en el mismo que nos permitan posteriormente instalar todas las aplicaciones y servicios descritos en la documentación.

En caso de utilizar máquinas físicas en vez de máquinas virtuales, el planteamiento descrito en el párrafo anterior y el tamaño de las particiones que crearemos (proporcionalmente hablando), serán exactamente similares.

Así pues, para particionar adecuadamente el disco duro virtual de 120 Gb., en la ventana correspondiente mostrada en la imagen inferior pulsaremos sobre el enlace Opciones de Unidad.

 

 

En la ventana mostrada como resultado de la acción anterior, pulsaremos directamente sobre el enlace Nuevo, para proceder a crear una nueva partición en el disco duro.

 

 

Tras ello se nos mostrará una caja de texto para especificar el tamaño de la nueva partición, especificando en nuestro caso un tamaño de 30 Gb. (30720 Mb.) para la partición donde instalaremos el sistema operativo Windows Server 2008, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior, y pulsando a continuación sobre el botón Aplicar.

 

 

Una vez completada la operación de particionamiento del disco duro, el aspecto que debe presentar la ventana en cuestión será el mostrado en la imagen inferior, debiendo confirmar que nos hayamos situados sobre la partición de 30 Gb. que hemos creado, y pulsando tras ello sobre el botón Siguiente.

 

 

Podríamos llevar a cabo el particionamiento del resto del espacio del disco duro sin asignar (90 Gb. en este instante), pero por no complicar más este apartado, llevaremos a cabo dicha operación en el momento en el que sea preciso efectuarla para la instalación del servicio correspondiente.

En este instante dará comienzo el proceso de instalación del sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise, proceso que durará alrededor de 20 minutos, luego esperaremos pacientemente a que se complete en su totalidad.

 

 

En el proceso de instalación, tras producirse un reinicio en la máquina virtual, se nos presentará la siguiente ventana, que nos informa de que hemos de cambiar la contraseña del usuario "Administrador", y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

A continuación se nos mostrará la siguiente ventana, en la que especificaremos por duplicado en las cajas de texto correspondientes la clave que deseamos asociar al usuario "Administrador", y tras ello pulsaremos sobre el botón asociado al icono de la flecha situado a la derecha de dichas cajas de texto, tal y como vemos en la ventana de la imagen inferior.

 

 

Si la contraseña que hemos introducido por duplicado en la ventana de la imagen superior no cumpliera los requisitos de complejidad, longitud, etc. requeridos por Windows Server 2008, se nos presentará la siguiente ventana, en que se nos informa de dicha circunstancia, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Para introducir una contraseña correcta, hemos de tener presente que el requisito de longitud exige un mínimo de 6 caracteres en la contraseña, y el requisito de complejidad, que tenga al menos 3 de las siguientes características: números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

Si la contraseña introducida cumple los requisitos solicitados, pasará a ser mostrada la siguiente ventana, que nos informa de que la contraseña que hemos introducido ha sido aceptada, y en la que pulsaremos directamente sobre el botón Aceptar.

 

 

Una vez hayamos pulsado sobre el botón Aceptar en la ventana de la imagen superior, pasaremos a visualizar la siguiente ventana, en la cual se nos informa de las diferentes tareas que podemos realizar con el equipo servidor Windows Server 2008; en nuestro caso obviaremos la información que nos suministra dicha ventana, y activaremos la casilla No mostrar esta ventana al iniciar sesión situada en la zona inferior izquierda de la misma, y tras ello pulsaremos sobre el botón Cerrar para que no vuelva a ser mostrada en posteriores arranques del equipo.

 

 

Si estamos trabajando con máquinas virtuales VMWare Player, y Windows Server 2008 nos mostrara en algún momento la ventana de la imagen inferior indicándonos que debemos teclear "CRTL+ALT+SUPR" para poder autenticarnos en el equipo, la combinación de teclado que deberíamos pulsar para validarnos sería "CTRL+ALT+INS", pues la anterior queda reservada para la máquina anfitriona.

 

 

Una vez que hemos instalado correctamente el sistema operativo Windows Server 2008 Enterprise en el equipo "SERVIDOR", procederemos a retirar el fichero de imagen ISO de dicho producto de la máquina virtual "SERVIDOR", para lo cual en el menú principal de VMWare Player seleccionaremos Virtual Machine Removable Machine CD/DVD (IDE) Settings, tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a visualizarse la siguiente ventana, en la que activaremos el radio botón Use physical drive:, tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos en ella sobre el botón OK, retirando de ese modo el fichero de imagen ISO de Windows Server 2008 Enterprise de la unidad de CD/DVD de la máquina virtual.

 

 

Si estuviéramos realizando una instalación en una máquina física, retiraríamos sin más el DVD de Windows Server 2008 Enterprise de la unidad de CD/DVD del ordenador.

Finalmente procederemos a instalar las VMWare Tools que fueron descargadas en este mismo apartado con anterioridad, para lo cual pulsaremos sobre el botón Install Tools que VMware Player nos presenta en la parte inferior de la ventana que contiene a la máquina virtual "SERVIDOR".

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la siguiente ventana, en la que haremos clic sobre el enlace Ejecutar setup.exe.

 

 

Como resultado de la acción anterior comenzará el proceso de instalación de VMWare Tools, en cuya primera ventana del asistente de instalación pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente

 

 

Tras ello se nos presentará la siguiente ventana, en la que seleccionaremos el radio botón Completa, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente

 

 

El asistente de instalación nos informa mediante la siguiente ventana de que se encuentra listo para proceder con el proceso de instalación, así pues pulsaremos en ella sobre el botón Instalar

 

 

Dará pues comienzo el proceso de instalación de las herramientas de VMWare en el equipo "SERVIDOR", tal y como vemos en la imagen inferior.

 

 

Las VMWare Tools deberán ser instaladas en todas las máquinas virtuales que vayamos instalando a lo largo de esta documentación, no sólo en la máquina virtual "SERVIDOR".

Una vez completado el proceso de instalación de VMWare Tools será mostrada la siguiente ventana que nos informa de ello. Procederemos al cierre de dicha ventana pulsando en la misma sobre el botón Finalizar.

 

 

Finalmente mediante la siguiente ventana VMWare Tools nos informa que deberemos reiniciar el equipo "SERVIDOR" para que las herramientas instaladas pasen a ser plenamente funcionales, lo cual haremos pulsando en la ventana de la imagen inferior sobre el botón

 

 

Llegados a este punto ya podremos dar por concluido el proceso de instalación del equipo "SERVIDOR".

 

Icono IDevice

Actividad 1

Busca información sobre las versiones precedentes del sistema operativo que estás instalando, y las mejoras incluidas en la versión actual.

Icono IDevice

Actividad 2

Busca información sobre las características de los diferentes sistemas de ficheros (NTFS, FAT, EXT4, HFS, ...) que puedes encontrar en los sistemas operativos más comunes (Windows, Linux, Mac OS, ...)