Configuración

En este instante el servicio de Enrutamiento y Acceso Remoto está aun sin configurar.

Para configurarlo ejecutaremos a Inicio Herramientas administrativas Enrutamiento y acceso remoto, pasando a ser mostrada como resultado de dicha acción la siguiente ventana, en la que nos situaremos sobre el servidor de enrutamiento "SERVIDOR", haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo, para elegir en el desplegable mostrado la opción Configurar y habilitar Enrutamiento y acceso remoto, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Podemos comprobar que el servicio aun no está configurado por la flecha roja hacia abajo asociada al "SERVIDOR", que se muestra en la ventana de la imagen anterior.

Como resultado de la acción anterior pasará a ejecutarse el asistente de configuración del servicio de Enrutamiento y acceso remoto, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación el asistente nos preguntará qué tipo de configuración deseamos llevar a cabo en el equipo "SERVIDOR", eligiendo en nuestro caso el radio botón Traducción de direcciones de red (NAT), tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

Pese a que existen otras opciones de configuración del servicio de Enrutamiento y acceso remoto que pueden resultar muy interesantes, en nuestro caso optaremos por configurar la opción "NAT", que permitirá a los clientes de la red interna la salida a Internet utilizando la dirección IP del adaptador de red "WAN" del equipo "SERVIDOR", como configuraremos a continuación.

En la siguiente ventana, la configuración "NAT" nos solicita que indiquemos cual será el adaptador de red que permitirá la salida hacia Internet, en nuestro caso seleccionaremos el adaptador de red "WAN", tal y como vemos en la imagen inferior, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

La dirección IP correspondiente al adaptador de red "WAN" que se muestra en la ventana anterior habrá sido asignada por el servidor DHCP de VMWare Player; si el lector hubiera configurado en su momento una dirección IP estática para dicho adaptador de red, obviamente sería mostrado en la ventana de la imagen superior.

Una vez completadas las acciones anteriores, el asistente de configuración nos informará de que se ha completado dicha configuración satisfactoriamente, indicándonos además la necesidad de configurar los servicios DNS y DHCP para que la configuración realizada funcione correctamente; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón Finalizar para proceder a su cierre.

 

 

Los servicios DNS y DHCP serán los próximos servicios que instalaremos en nuestro equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, luego a partir de ese instante el servicio de Enrutamiento y Acceso Remoto quedará plenamente operativo.

De vuelta a la ventana de administración del servicio de Enrutamiento y Acceso Remoto, podremos comprobar que el servicio está habilitado (flecha verde hacia arriba), momento en el que procederemos a cerrar dicha ventana.

 

 

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado.