Monitor de Red

Una vez que hayamos instalado y configurado el servicio de Enrutamiento y Acceso Remoto, podremos controlar el tráfico de red desde el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 con alguna herramienta que permita realizar dicha gestión.

Microsoft pone a disposición de sus usuarios de modo gratuito una herramienta de dichas características, denominada Monitor de red; en el momento de elaborar esta documentación podíamos descargar la última versión del Monitor de red desde este enlace.

Si accedemos a la URL reseñada en el enlace indicado anteriormente, visualizaremos la siguiente ventana, en la que haremos clic sobre el enlace Download correspondiente a la arquitectura x86 del fichero NM34_x86.exe, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Como resultado de la acción anterior será mostrada la siguiente ventana, en la cual pulsaremos sobre el botón Guardar para almacenar localmente el fichero de instalación de la aplicación Monitor de red.

 

 

En este instante se nos mostrará la siguiente ventana para almacenar el fichero NM34_x86.exe de instalación de la aplicación Monitor de red en el equipo local, almacenándolo en nuestro caso en el Escritorio del equipo anfitrión.

 

 

A continuación copiaremos el fichero NM34_x86.exe que acabamos de descargar en el Escritorio del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

Podremos copiar y pegar ficheros entre la máquina anfitriona y la máquina virtual "SERVIDOR", gracias a las VMWare Tools que instalamos con anterioridad en dicha máquina virtual.

Una vez copiado dicho fichero al equipo "SERVIDOR, haremos doble clic sobre el mismo para proceder a la instalación de la herramienta Monitor de red, pasando en ese instante a ser mostrada la siguiente ventana que nos indica que está a punto de instalarse el Monitor de red, luego pulsaremos en ella sobre el botón para proceder con dicha instalación.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la primera ventana del asistente de instalación del Monitor de red, en la que pulsaremos directamente sobre el botón Next.

 

 

A continuación se nos presentará la siguiente ventana, en la que activaremos el radio botón I accept the terms in the License Agreement, y tras ello pulsaremos sobre el botón Next.

 

 

Tras ello el asistente nos ofrecerá la posibilidad de configurar el Monitor de red para que reciba actualizaciones por Windows Update, opción por la que nos decantaremos activando el radio botón Use Microsoft Update when I check for updates (recommended), tras lo cual pulsaremos sobre el botón Next.

 

 

En la siguiente ventana, el asistente de instalación nos permitirá especificar el tipo de configuración que deseamos efectuar, eligiendo en nuestro caso la instalación completa, al pulsar sobre icono asociado a la opción Complete.

 

 

En este instante el asistente de instalación nos informa de que se encuentra preparado para dar comienzo efectivo a dicho proceso de instalación, luego en la ventana de la imagen inferior pulsaremos directamente sobre el botón Install para comenzar el proceso de instalación del Monitor de red.

 

 

El proceso de instalación de la herramienta especificada comenzará normalmente.

 

 

Al cabo de unos breves instantes, la instalación del Monitor de red concluirá satisfactoriamente, momento en el que se nos presentará la siguiente ventana, que cerraremos pulsando sobre el botón Finish.

 

 

Tras realizar la acción anterior, el sistema terminará de configurar la herramienta Monitor de Red, y una vez completada dicha configuración, daremos por concluido el proceso de instalación de la aplicación, momento en el que eliminaremos del Escritorio del equipo "SERVIDOR" el fichero NM34_x86.exe.

Si deseamos probar la herramienta que acabamos de instalar, podremos hacer doble clic sobre el icono Microsoft Network Monitor 3.4 para proceder a cargar dicha aplicación.

 


 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que pulsaremos directamente sobre el enlace New capture tab situado en la zona superior izquierda de la misma, para indicar que deseamos realizar una captura del tráfico de red que se genere en los adaptadores de red "LAN" y "WAN" de nuestro equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008.

 

 

Tras ello pulsaremos sobre el botón Start en la ventana de la imagen inferior, para dar comienzo efectivo a la captura de tráfico de red especificada anteriormente.

 

 

A partir de este momento todo el tráfico de red generado será mostrado en la ventana "Frame Summary", pudiendo detener la captura en el momento deseado al pulsar sobre el botón Stop en la ventana de la siguiente imagen.

 

 

Cuando cerremos la aplicación Monitor de red, se nos mostrará la siguiente ventana que nos preguntará si deseamos salvar a un fichero la captura realizada, si bien en nuestro caso declinaremos dicha posibilidad pulsando en la misma sobre el botón No.

 


 

La información que se puede extraer del tráfico de red que pasa a través del equipo "SERVIDOR" con esta herramienta es enorme, y debe ser el lector quién analice sus posibilidades de un modo más exhaustivo, para lo cual dispone en el menú principal de la aplicación Monitor de red de un apartado Help que le permitirá conocer más acerca de esta interesante y útil herramienta.

 

Icono IDevice

Actividad 2

Analiza pausadamente la información que muestra la aplicación Monitor de Red, e investiga el modo de filtrar la información mostrada por direccionamiento IP, protocolo de comunicaciones, etc. mediante la opción Load Filter.

Icono IDevice

Actividad 3

Busca en Internet diferentes herramientas que permitan analizar el tráfico de red en un equipo con sistema operativo Windows Server 2008 como alternativa a la aplicación Monitor de Red.