Instalación

Según lo que hemos comentando en anteriormente, es evidente que para poder obtener el máximo rendimiento de nuestro servidor Windows Server 2008 debemos convertirlo en un controlador de dominio primario.

Para llevar a cabo el proceso descrito en el párrafo anterior, autenticados en el equipo "SERVIDOR" con las credenciales del usuario "Administrador", ejecutaremos Inicio Herramientas Administrativas Administrador del servidor del equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008, y una vez en ella nos situaremos sobre el apartado Funciones ubicado en la zona superior izquierda de la misma, para a continuación hacer clic sobre el enlace Agregar funciones ubicado en la zona derecha de dicha ventana.

 

 

Como resultado de la acción anterior se nos presentará la primera ventana del asistente de agregación de funciones del servidor, en la que activaremos la casilla Omitir esta página de forma predeterminada, y tras ello pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación se mostrará la siguiente ventana, en donde se detallan las funciones que podrá realizar nuestro equipo "SERVIDOR", activando en nuestro caso la casilla Servicios de dominio de Active Directory para configurar como controlador de dominio este equipo Windows Server 2008, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana se nos informa de las características de la función que estamos a punto de instalar, así como de los requisitos y configuraciones que precisamos para instalar el servicio correspondiente; en dicha ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente de instalación del servicio solicitado, nos informa de que está preparado para instalarlo con las configuraciones especificadas, así pues pulsaremos en dicha ventana sobre el botón Instalar para dar comienzo de modo efectivo al proceso de instalación.

 

 

El proceso de instalación dará comienzo pues según lo previsto.

 

 

Una vez concluido el proceso de instalación del servicio de dominio de Active Directory, se nos informa de que dicho proceso se ha efectuado correctamente, y se nos comunica de que para completar la instalación y configurar el servicio instalado deberemos ejecutar el comando dcpromo.exe para promocionar el equipo "SERVIDOR" Windows Server 2008 a controlador de dominio; cerraremos el asistente de instalación pulsando sobre el botón Cerrar en la ventana de la imagen inferior.

 


 

Llegados a este punto podremos dar por concluido este apartado, quedando aun pendiente la ejecución del comando dcpromo que llevaremos a cabo a continuación.