Configuración

En este instante el servidor DNS ya está instalado, pero debemos establecer la configuración oportuna para que realice la función que deseamos encomendarle, para lo cual haremos clic sobre el botón Inicio, y posteriormente nos situaremos sobre el icono Herramientas Administrativas, para una vez allí hacer clic sobre el icono DNS, pasando a ser mostrada la siguiente ventana en la que nos situaremos sobre el servidor "SERVIDOR", haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo, para elegir en el desplegable mostrado la opción Propiedades, tal y como vemos en la siguiente imagen.

 

 

Como resultado de la acción anterior pasará a ser mostrada la siguiente ventana, en la que nos ubicaremos sobre la pestaña Interfaces, a fin de seleccionar el radio botón Sólo las siguientes direcciones IP, y tras ello dejar únicamente activas las direcciones IP correspondientes al adaptador de red LAN, es decir la dirección IPv4 "192.168.1.220" y la dirección IPv6 "fe80:90a8:f925:5304:b434" de la lista correspondiente, pues el servidor DNS no precisa prestar servicio en las otras dos direcciones IP, correspondientes al adaptador de red WAN, de modo que cuando dicha ventana presente el aspecto mostrado en la imagen inferior, pulsaremos en ella sobre el botón Aplicar.

 

 

Tras ello, en la ventana de la imagen anterior, nos situaremos sobre la pestaña Reenviadores, donde especificaremos aquellos servidores DNS de Internet a los cuales nuestro servidor DNS interno reenviará aquellas peticiones de resolución de recursos que NO pertenezcan al dominio "micentro.edu".

 

 

Actualmente se mostrará en dicha ventana una dirección IP, la correspondiente al DNS que VMware Player ha asignado a nuestro adaptador de red WAN; el lector que siga los contenidos de este material, puede tener asignada en esta ventana otra dirección IP diferente de la mostrada en la imagen anterior, lo cual no tiene mayor importancia.

Si lo deseamos, podremos agregar alguna dirección IP de algún servidor DNS público, pulsando sobre el botón Editar en la ventana de  la imagen anterior, y tras ello agregando por ejemplo el servidor DNS que nuestro Proveedor de Servicios de Internet (ISP) nos haya asignado, o la dirección IP de cualquier otro servidor DNS existente en Internet; en este caso hemos agregado la dirección IP "8.8.8.8" perteneciente al servidor DNS público de Google, si bien añadir una nueva dirección IP de un servidor DNS público no es estrictamente necesario.

 

 

Una vez completada la configuración especificada anteriormente, cerraremos la ventana de Propiedades del servicio DNS pulsando en la misma sobre el botón Aceptar.

Llegados a este punto realizaremos una nueva configuración en nuestro servidor DNS desde la ventana principal de administración del servicio DNS, haciendo doble clic sobre el servidor "SERVIDOR" se desplegarán varias carpetas, una de ellas la correspondiente a la Zona de búsqueda directa, donde se establecerán las resoluciones en las que dada una dirección IP de un recurso del dominio "micentro.edu", el servidor DNS nos indicará el nombre asociado a dicho recurso.

Así pues, dado que ya disponemos de la zona de búsqueda directa para el dominio "micentro.edu", zona esta que ha sido creada de modo automático por el propio servicio DNS del equipo "SERVIDOR" para controlar el dominio "micentro.edu", a continuación vamos a definir una nueva zona de búsqueda inversa, para establecer resoluciones inversas, es decir, resoluciones en las que dado un nombre de recurso del dominio "micentro.edu", el servidor DNS interno nos indique la dirección IP que tiene asignada dicho recurso.

Para realizar lo especificado en el párrafo anterior, pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre la carpeta Zona de búsqueda inversa del servidor DNS "SERVIDOR", seleccionando tras ello la opción Zona nueva... en el desplegable correspondiente, tal y como vemos en la imagen siguiente.

 

 

Como resultado de la acción anterior de nuevo pasa a ejecutarse el asistente de creación de nueva zona, en cuya primera ventana pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

En la siguiente ventana del asistente de instalación debemos seleccionar el tipo de zona que deseamos crear, dejando seleccionadas en nuestro caso las opciones ofertadas por defecto por el asistente, es decir, dejaremos seleccionado el radio botón Zona principal y activada la casilla Almacenar la zona en Active Directory (sólo disponible si el servidor DNS es un controlador de dominio grabable), y pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 

 

A continuación debemos indicar en qué condiciones se replicará esta zona en los servidores DNS de nuestro dominio, dejando de nuevo seleccionada la opción que por defecto nos ofrecerá el asistente, es decir, el radio botón Para todos los servidores DNS en este dominio: micentro.edu, y pulsando directamente sobre el botón Siguiente en la ventana de la imagen inferior.

 

 

El asistente nos preguntará a través de la siguiente ventana, si deseamos crear una zona de búsqueda inversa para el direccionamiento IPv4 o el direccionamiento IPV6, eligiendo en nuestro caso la primera opción activando el radio botón Zona de búsqueda inversa para IPv4, tras lo cual pulsaremos sobre el botón Siguiente.

 

 

El asistente nos indica en este instante que debemos especificar la dirección de la red que será asociada a la zona de búsqueda inversa que deberá resolver nuestro servidor DNS, así pues dejaremos activo el radio botón Id. de red, y teclearemos la cadena 192.168.1 en la caja de texto correspondiente tal y como vemos en la imagen inferior, de modo que nuestro servidor DNS haga resolución inversa de cualquier dirección IP de la red "192.168.1.0".

 

 

En la siguiente ventana del asistente hemos de indicar como se realizarán las actualizaciones de nuestro servidor DNS; en nuestro caso dejaremos activada la opción por defecto Permitir sólo actualizaciones dinámicas seguras (recomendado para Active Directory), y pulsaremos directamente sobre el botón Siguiente.

 



Finalmente el asistente nos mostrará la ventana resumen de creación de la nueva zona de búsqueda inversa, en la cual pulsaremos sobre el botón Finalizar para completar el proceso de creación de dicha zona.

 

 

Tras completarse la creación de la nueva zona de búsqueda inversa, observaremos en la ventana de administración del servidor DNS, que la nueva zona de búsqueda inversa ya ha sido creada convenientemente.

 

 

A partir de este momento ya tenemos configurado adecuadamente nuestro servidor DNS, de modo que en el mismo se irán incluyendo entradas de modo automático a medida que vayamos integrando equipos en el dominio "micentro.edu", amén de otras entradas manuales que podamos introducir para resolver otros nombres de recursos de nuestra red, tal es el caso de los nombres de los sitios web que vayamos creando con el servicio IIS (Internet Information Server) o los nombres de las impresoras de red de nuestro centro, por poner dos ejemplos.

Llegados a este punto podremos dar por concluida la configuración del servicio correspondiente.

 

Icono IDevice

Actividad 2

En la dirección "SERVIDOR.micentro.edu", identifica como se denomina cada una de las partes (separadas por los puntos) que componen dicha dirección FQDN.